Tres claves para fortalecer tus finanzas

Tres claves para fortalecer tus finanzas

Para mejorar nuestra salud lo ideal es hacer ejercicio, descansar más de ocho horas, comer sano y tomar mucha agua. En materia financiera existen algunos tips claves para fortalecer tus finanzas, la receta tiene tres patas: ahorrar, planificar y controlar los gastos. Merece que pongamos voluntad pero vale la pena.

¿Qué es el ahorro?

Hay una frase popular que dice “el ahorro es la base de la fortuna” y podemos incorporarla para mejorar nuestras finanzas.

Ahorrar es prever. Es una manera de prepararse para posibles dificultades futuras y también, es una manera de hacer posible sueños y metas que tienen que ver con adquirir determinados bienes y servicios.

Otra frase que quizás escuchaste es “sin ahorro, no hay inversión”. Ahorrar te posibilita hacer crecer tu plata con decisiones de inversión, como un plazo fijo por ejemplo. Tu plata te da plata.

Adquirir el hábito del ahorro es una decisión que merece voluntad. Los expertos suelen sugerir que lo ideal es separar una parte de los ingresos como ahorro mes a mes. La clave está en no caer en la tentación de gastarlo.

El rol de la planificación en nuestras finanzas

Planificar es ordenar, priorizar y tener un plan. Cada uno puede encontrar su método pero lo importante es llevar un registro de los ingresos y los gastos. Saber qué entra y qué sale

permite tener un panorama completo de cómo gestionamos nuestra plata.

Las planillas de cálculo son ideales para esto. En una columna se pueden poner los ingresos y en otra todos los gastos que tenemos en el mes. Las categorías de gastos son básicamente dos: los fijos (como alquiler, cuotas, servicios, créditos) y los variables (salidas, compras, regalos para terceros, etc.).

El control de gastos para mejorar las finanzas

Llevar un registro de ingresos y gastos es parte de la película de tu plata. Para que tengan un final feliz lo importante es no salirte de la planificación. El control de gastos te va a permitir saber en qué se va la plata. Los llamados micro gastos como las compras en el quiosco o los mini gustos en general suelen sacarnos del presupuesto. Si los vas a hacer, ponelos en la planificación para tener control sobre ellos.

Tener una vida saludable con tus finanzas es una manera de encarar tu vínculo con tu plata. Con Reba tenés la oportunidad de llevar un control simple y claro en la palma de tu mano porque tenés todas tus finanzas en el celular. Podés ahorrar con tu reCuenta y llevar el control de todos tus gastos en la app. Construí la vida que querés con tus cuentas claras.