Cinco tips para que tu plata rinda más

Cinco tips para que tu plata rinda más

Te contamos de manera simple de qué se trata cada uno de los términos básicos del mundo financiero en cinco tips para que tu plata rinda más y te mandes la parte en tu próximo encuentro con amigos.

Muchas veces leemos artículos o notas en medios que hablan difícil. Nosotros te la hacemos fácil. Incorporar nuevos conceptos te va a ayudar a entender la lógica de cómo hacer rendir tu plata. Descubrí el significado de las palabras para potenciar tus finanzas.

El ABC para mejorar tus finanzas

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la diferencia entre los ingresos y gastos de una persona o empresa. Es la plata que no usás para consumir hoy y que destinás a un consumo futuro. Osea que la vas a usar más adelante. El ejemplo más común es el que muchos de nosotros aprendimos de nuestros abuelos. Ellos separaban algunos pesos por mes y los guardaban en algún lugar para usarlos más adelante para comprar algo que necesitaban o para hacernos un regalo.

¿Qué es una inversión?

Una inversión es el destino que se le da al ahorro para obtener una ganancia (asumiendo un determinado riesgo) a través de la adquisición de lo que se llaman instrumentos financieros como pueden ser: los plazos fijos, los fondos comunes de inversión, las acciones, entre otros. También se denomina inversión a la compra de bienes para producción, por ejemplo maquinaria, que puede ayudar a una fábrica a mejorar.

Dicen que para crecer hay que invertir. Quizás escuchaste alguna vez el concepto de que el dinero trabaje para vos. De eso se trata invertir.

¿De qué hablamos cuando hablamos de liquidez?

La liquidez es el dinero con el que contás o disponés en lo inmediato. Estás líquido cuando tenés plata en la caja de ahorros o en efectivo y podés usarla en el momento. Básicamente es la disponibilidad de plata para afrontar gastos en el corto plazo.

Tenés liquidez cuando tenés para bancar el festejo de tu cumpleaños sin endeudarte o podés comprar el regalo del día de la madre de una, sin que eso altere tus cuentas.

¿Sabés qué es un crédito?

Tomar un crédito es obtener un monto para realizar una compra de un bien o adquirir el bien en sí mismo con la financiación que te da directamente el comercio o una entidad que te presta la plata. La devolución se realiza pagando el capital (monto que te prestan o valor del bien) con una tasa de interés que depende de las condiciones del contrato que cierres con el emisor del préstamo.

Los que saben dicen que a veces hay que arriesgar y tomar un crédito para llegar a lo que necesitamos. ¡Eso sí, con responsabilidad! Tomar un crédito es asumir un compromiso.

¿Qué es la financiación?

Este término se usa con dos variantes. La primera se refiere a la financiación que requiere un consumidor para la compra de un bien con un crédito. Es decir, adquiere algo en cuotas. También ese término se utiliza dentro de las organizaciones ya que los accionistas de una empresa pueden aportar plata para sostener su funcionamiento.

Las cuotas a veces nos salvan si no contamos con la plata para adquirir lo que necesitamos. La financiación es una herramienta financiera que nos permite comprar algo, tener el bien y pagarlo después o pagarlo de a poco antes. ¡Qué hubiera sido de muchos sin la financiación del viaje de egresados!

¿Qué otro concepto financiero te gustaría aprender? Contanos en los comentarios.