Llega fin de año: ¿cómo puedo bajar gastos?

Llega fin de año: ¿cómo puedo bajar gastos?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se nos viene el almanaque encima pero no hace falta salir corriendo. Todavía estás a tiempo de bajar los gastos para que el año te cierre bien. Te dejamos algunos tips para enfrentar lo que queda del 2021. 

1. Revisá todo para bajar gastos

¿Tenés suscripciones? ¿Cuántas? ¿A qué? ¿Las usás? Muchas veces nos suscribimos a determinados servicios por interés genuino (o atrapados por la publicidad) pero finalmente no los usamos. Dentro de esta lista están el gimnasio, aplicaciones, entretenimiento prepago, entre otros. Listar todas las suscripciones y evaluar si realmente vale la pena tenerlas te puede ayudar a limpiar gastos que no son necesarios. 

2. Mirá para atrás

¿Cómo fue el año hasta ahora? ¿Pudiste ahorrar algo? ¿Hiciste gastos que no estaban previstos? ¿Si pudieras volver el tiempo atrás qué modificarías? Observar nuestro desempeño nos puede dar un panorama de cómo es nuestro vínculo con la plata. Siempre es posible hacer pequeños cambios que nos beneficien. Por ejemplo, cambiar hábitos: menos delivery, menos golosinas, menos café al paso… Todas las decisiones que tomes hoy en términos financieros van a afectar tu futuro, para bien o para mal. 

3. Mirá para adelante

¿Qué gastos importantes tenés de acá a fin de año? ¿Dónde vas a pasar las fiestas? ¿Tenés que viajar? ¿Vas a aportar a las compras familiares? ¿Querés hacer muchos regalos? ¿Y autoregalos? Planificar es la brújula en materia de finanzas. En línea con esto, una buena idea puede ser seguir en redes sociales a las marcas que te interesen para estar atento a las promociones. Pero antes de eso: hacé un presupuesto. No vas a evitar los gastos en sí pero podés darle un alcance y buscar la manera de que sea lo más barato posible. 

Hacé el ejercicio

Todas las respuestas a las preguntas de esta nota las podés responder en un papel, un excel o en el formato que más te guste. Pegar una hoja en la heladera también vale. Tu presupuesto tiene que reflejar tus ingresos, tus gastos fijos y los gastos variables. Sobre estos últimos es donde hay que poner la energía para llegar a fin de año con cierto alivio.  

Si seguís estos consejos en lo que queda del 2021, vas a preparar el terreno para un 2022 con tu presupuesto controlado y tus finanzas saludables. Organizá tus gastos con reba. Descargá la app