¿Cómo prevenir los fraudes virtuales?

Que no te agarren desprevenido. En esta nota te contamos cómo prevenir los fraudes virtuales para que no caigas en la trampa.
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Tiempo de lectura: 2 minutos

El uso de la tecnología en el sistema financiero está creciendo año a año. En 2020, fue exponencial debido al contexto de aislamiento por la pandemia y afortunadamente fue un canal de inclusión enorme porque permitió que muchas personas accedan a servicios que antes no tenían llegada.

En este sentido, también cambiaron los hábitos de consumo. Según datos de la CACE, el e-commerce creció un 125% en relación al año anterior. Este contexto hizo crecer en paralelo los fraudes virtuales.

¿Cómo nos defendemos de los fraudes virtuales en Reba?

Para prevenir y defenderse de los fraudes virtuales y las estafas, lo primero que hay que hacer es estar muy atentos. Estas estafas suelen darse por una distracción del usuario y por la habilidad de los estafadores para conseguir datos personales.

  • Tené en cuenta que desde Reba nunca vamos a pedirle a un rebanker un cambio de clave a través de redes sociales. La única persona que tiene la potestad de cambiar su clave es el usuario de la app.
  • Tampoco vamos a contactarte a través de redes sociales. Recordá que el seguimiento de los trámites personales se realiza vía email o a través de nuestro chat de Facebook, siempre y cuando sea el rebanker quien se contacta con Reba (nunca a la inversa).
  • En Reba nunca pedimos datos sensibles como números de tarjeta, códigos o contraseñas de su app por ningún medio. El rebanker está seguro en la app.

¿Cuáles son las estafas y fraudes virtuales más frecuentes?

  • Llamada telefónica. El Banco Central alertó sobre esta modalidad que embauca al usuario y lo insta a dirigirse a algún cajero automático para cambiar la clave y cuando el usuario lo hace acceden a su cuenta. Ninguna entidad financiera llama al cliente, las llamadas deben ser del cliente a la entidad.
  • Perfiles falsos en redes sociales. Los estafadores suelen crear perfiles con la imagen de la entidad donde el usuario tiene cuenta, lo contactan y le piden información personal para acceder a sus cuentas y cometer el delito.  Aprender a distinguir los perfiles verdaderos de los falsos es clave para no caer en las estafas. Las cuentas con tilde azul son las verificadas. Los canales oficiales de Reba son:
    • Twitter: reba_arg
    • IG: reba_arg
    • Facebook: Reba
    • YouTube: reba
    • E-mail con un supuesto error. Con este tipo de fraude apelan a la velocidad de respuesta. Son mensajes que te alertan sobre un supuesto error en una operación o el uso de una tarjeta. Los mensajes tienen el estilo e imagen de la entidad financiera, usan su logo y aprovechan un descuido para solicitar datos personales y acceder a tus cuentas.

Tus datos de inicio de sesión tenés que ingresarlos solamente en los sitios o aplicaciones oficiales, nunca en links o enlaces sospechosos.

Estas prácticas ilegales nos interpelan a estar hiper atentos, a no actuar por impulso y a ser muy cautos a la hora de dar respuesta a requerimientos inesperados. Acordate siempre de no dar datos personales, no responder a algún e-mail por impulso y a prestar atención a que estás dentro de los canales oficiales de la entidad con la que operás. En Reba queremos cuidarte y estamos para ayudarte.


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