Dale batalla a los microgastos

¿Notás que la plata se te va en gastos pequeños o insignificantes? Te contamos la posta para cortar la salida de plata que se va en cuentagotas con los famosos microgastos.
En este artículo:
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué son los microgastos?

Los microgastos son los gastos pequeños, mínimos, insignificantes que si te ponés a controlar te van a dejar sin palabras. La compra en el quiosco, la gaseosa en el camino, las lapiceras de colores que no necesitás… todas las compras no planeadas y en montos chicos que afectan a tu bolsillo.

A modo de ejemplo y sin ánimo de que dejes la cafeína… Un take away promedio en vaso chico cuesta $100,- Si tomás 5 por semana, el gasto mensual asciende a $2.000,- Al año habrás gastado solo en café: $24.000,- que podrían asignarse a otra cosa. Este es solo un gasto posible, misma suerte corren las galletitas de la tarde o el paquete de caramelos.

Si dejás tu plata en tu re.Cuenta recibís intereses sin hacer nada. Todo cambia si planificás tus gastos, porque ahorrás y ganás con Reba. Si le ponés foco a los gastos chicos vas a ver la diferencia en el mediano y largo plazo.

¿Cómo evitar los microgastos?

  1. Planificar y llevar un control de los gastos

    1. Básicamente para evitar los microgastos tenemos que tener conducta y planificar. No decimos que ya no vas a poder pasar por el quiosco a comprar ese chocolate aireado que te gusta, lo que te va a beneficiar es tener un presupuesto mensual asignado a este tipo de salidas de plata para tener un control sobre ellos.
  2. Analizar todos los gastos posibles

    1. Lo más común en los presupuestos es tener los grandes temas: vivienda, vestimenta, educación, alimentos y tiempo libre. Allí volcamos los números que tienen mayor impacto en relación con el dinero disponible por los ingresos mensuales. El error más común es no presupuestar el detalle y es ahí donde se generan los gastos mínimos que distorsionan lo planeado.
  3. Asignar una parte del presupuesto a los gastos chicos

    1. Dale un renglón en tu presupuesto a los gastos chicos para mantenerlos controlados. Y si querés tener más conducta: registralos para poder dimensionarlos. Cuentas claras, finanzas saludables.

Los expertos dicen que los pilares para un vínculo sano con la plata son la planificación, el ahorro y el control de gastos. ¿Vos cómo te estás llevando con eso?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.