Invertir es asignar dinero con la expectativa de obtener un rendimiento en el futuro. Te permite alcanzar objetivos financieros más fácil y, en tiempos inflacionarios, preservar el valor de tu plata. Junto con el ahorro son las claves para hacer crecer tu patrimonio.
Sabemos que los primeros pasos son difíciles, por eso te acercamos esta guía para que sepas cómo empezar a invertir y disfrutar de sus beneficios:
Comenzá por tus objetivos
¿Qué querés hacer con el dinero? ¿Cuándo y para qué lo vas a utilizar? Contestar esas preguntas te hará tener un panorama más claro para saber en qué tipos de inversiones deberás enfocarte. Es decir, si tu deseo es comprar una casa, vas a elegir opciones que te permitan invertir a largo plazo y que puedan darte mayores rendimientos. En cambio, si querés tener un fondo de emergencia, lo mejor es preservar ese dinero en una inversión que permita obtener ese dinero de forma rápida, como un fondo común de inversión.
Determiná tu perfil de inversor
Tu perfil está determinado por la manera que tenés de ver las inversiones: tus objetivos, tus necesidades de liquidez y el tipo de riesgo al que sos capaz de exponerte.
¿Cuál de estas características te representa?
- Cautelosos. Prefieren la seguridad antes que el riesgo. Así, no les importa ganar menos en tanto el dinero esté garantizado.
- Exploradores. Se arriesgan un poco más con tal de obtener ganancias y su horizonte suele ser a mediano plazo.
- Aventureros. Apunta alto y se arriesga mucho. Se centran en inversiones a largo plazo y no temen a los cambios del mercado. Eso sí, las cosas pueden salir muy bien y ganar mucho dinero o perder en el intento.
Tené en cuenta tu capacidad de inversión
¿Con cuánto dinero contás cada mes para ahorrar o invertir? Si no podés responder esa pregunta, hay otros pasos que debés poner en marcha antes de pensar en invertir.
Armá un presupuesto mensual teniendo en cuenta tu ingreso y todos tus gastos. Cuando le restes a tus ingresos los gastos sabrás con cuánto dinero contarás.
Conocé las opciones de inversión
En Argentina, las opciones de inversión más utilizadas son los plazos fijos, la compra de dólar solidario y dólar MEP, la compra de bonos y acciones, los fondos comunes de inversión y las monedas digitales.
Los plazos fijos, la compra de dólares y algunos fondos comunes de inversión se pueden asociar a perfiles cautelosos, ya que logran obtener rendimientos seguros y, en el caso de la compra de dólares, preservar al dinero de la inflación. Por otra parte, la compra de bonos y los fondos comunes de inversión con volatilidad podrían considerarse inversiones de riesgo medio, ya que existe la posibilidad de que los rendimientos no sean los esperados. Y, por último, la compra de acciones y monedas digitales son inversiones de riesgo alto porque la retribución es volátil y, en el caso de las monedas digitales, aún es un mercado que no está regulado.
Diversificá tus inversiones
Diversificar es una estrategia para mitigar el riesgo total. Es decir, si alguna de las inversiones que realizás no es exitosa, podés disminuir el impacto negativo que puede llegar a tener en tu economía.
Además, al tener una cartera de inversión completa podés alcanzar más de un objetivo financiero en simultáneo: elegir herramientas de inversión de largo plazo para cumplir el objetivo de la casa y otras estrategias de corto plazo para la creación del fondo de emergencia. Por supuesto, las elecciones se deben amoldar a tus objetivos.
Mantené una perspectiva a largo plazo
Es común que en el proceso te canses y quieras tirar el esfuerzo por la borda. Pero, ¡no te desanimes! Tenés que recordar que los objetivos no se logran de la noche a la mañana y se requiere tiempo y organización financiera para alcanzarlos. Cada paso dado te acerca a cumplir ese gran objetivo.
Evitá errores comunes
Apostar todo a un solo tipo de inversión, no investigar a fondo tus opciones, dejarse llevar por las emociones y no revisar tu portfolio con regularidad son errores comunes que debés evitar.
En este punto es importante que sepas que invertir requiere de tu tiempo. Evaluar las opciones disponibles, saber si se ajustan a tu perfil, investigar sobre la evolución del tipo de inversión que te interesa y conocer el estado de tu cuenta es fundamental.
Agregá en tu calendario un momento para dedicarle a tus inversiones. Una hora a la semana puede marcar la diferencia.
#DataQueReba te ayudamos a que tu dinero crezca. Con Reba podés acceder a distintas opciones de inversión que se adaptan según tus objetivos: compra de dólares, plazo fijo y fondo común de inversión.