Invertir es destinar recursos con el fin de tener una retribución en un futuro. Es decir, cuando invertimos buscamos que ese capital que decidimos invertir se incremente dentro de un periodo de tiempo.
En Argentina es posible y también recomendable proteger los ahorros y hacerlos crecer, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual.
En esta nota te contamos cómo podés invertir en Argentina para que elijas la opción que más se ajusta a tus expectativas.
Plazo fijo
Es un tipo de inversión de renta fija que permite obtener rendimientos en periodos cortos de tiempo. Es uno de los instrumentos más seguros y con menor riesgo de incobrabilidad para invertir a corto plazo y podés solicitarlo en pocos clics desde tu cuenta Reba.
Hay dos tipos de plazos fijos: el plazo fijo clásico y el plazo fijo UVA.
Plazo fijo clásico
Depositás el monto deseado en un plazo fijo en una entidad financiera, elegís el periodo de tiempo por el cual la plata va a quedar inmovilizada y, cuando se cumple el tiempo determinado, mínimos por 30 días, obtenés los rendimientos.
Lo mejor de este tipo de plazo fijo es que podés saber de antemano cuánta plata vas a recibir y cuándo.
Su desventaja es que a lo largo del tiempo, no logra ganarle a la inflación con las tasas de interés. Por eso, es mejor chequear la tasa de interés con anticipación para calcular, al menos estimativamente, si le ganará a la inflación.
Plazo fijo UVA
A diferencia del plazo fijo clásico, si la tasa de interés no está previamente definida, sino que sigue la evolución de la inflación más una Tasa Nominal Anual (TNA) 1% y su plazo mínimo de inversión es de 90 días.
Para saber cuál de las opciones es más rentable al momento de invertir es necesario conocer el índice inflacionario y los intereses previstos en el plazo fijo clásico.
Dólar solidario y dólar MEP
La compra de dólares no hará que tu dinero crezca linealmente pero sí vas a poder protegerlo contra la inflación y ganar si vendés en un momento en el que la divisa esté en alza. Tenés dos opciones: la compra de dólar solidario o dólar MEP. En ambas alternativas debés cumplir con una serie de requisitos como tener ingresos declarados y consistentes y no recibir ningún subsidio por parte del Gobierno. Su principal diferencia es que si decidís comprar dólar MEP, podés hacerlo desde 20 dólares y no tenés límite, como con el dólar solidario.
Es una buena opción para quienes deseen ahorrar a largo plazo porque en cortos periodos el beneficio no es significativo.
Recordá que podés adquirirlos desde tu cuenta Reba de manera segura y fácil. Y también los podés depositar en tu caja de ahorro en dólares bonificada.
Comprar bonos
Al igual que el plazo fijo, es un instrumento de renta fija pero, en este caso, es emitido por una empresa o entidad pública para conseguir financiación.
Al comprar un bono corporativo o público, el emisor promete devolverte la plata que recibió más unos intereses en un plazo determinado, con un esquema de pago preestablecido.
Además, el inversor puede acceder a colocaciones de valores negociables, tanto de empresas como del gobierno.
Lo bueno: podés vender los bonos en el mercado secundario antes de tiempo.
Lo malo: “el peligro del crédito”. Aunque no suele ocurrir, uno de los riesgos es que el emisor de los bonos no pueda hacer frente a los pagos.
Antes de meterte de lleno a hacer este tipo de inversión investigá el historial crediticio de la entidad que los emite para conocer el riesgo. En este contexto inflacionario, te recomendamos elegir empresas que tengan balances dolarizados.
Adquirir acciones
Comprar una porción del capital social de una empresa es otro de los tipos de inversión disponibles. Si la empresa tiene éxito, eso se refleja directamente en el precio de las acciones y, como accionista, serás retribuido.
La compra de acciones se considera una inversión de riesgo alto porque la retribución es volátil. Es decir, su renta es variable y así como las acciones suben cuando a la empresa le va bien, bajan cuando no. Además, si la empresa quiebra, la pérdida es absoluta.
Hoy son tendencia las inversiones en CEDEARS -Certificados de Depósito Argentinos- que son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, sino en una bolsa de otro país. Además, podés acceder a un Exchange Traded Fund (ETF), como ARK Innovation y SPDR S&P 500, un instrumento de inversión, a partir del cual, con un mínimo capital, podés participar en diferentes empresas a la vez, u otro tipo de valores negociables. Mitigás el riesgo de que una falle.
Para este tipo de inversiones es muy importante que te formes y accedas a alguna capacitación.
Fondos comunes de inversión
Son pozos comunes de dinero compuestos por muchos inversores. Hay diferentes tipos: CER, Money Market, de renta variable, fija y mixta. También según su locación, local o internacional.
Entrás comprando una pequeña parte del fondo o “cuotaparte” en una entidad bancaria. El precio de esa cuotaparte varía todos los días de acuerdo al cambio de los precios de los activos que componen al fondo. Según el tipo de fondo, podés retirar el dinero luego de 24, 48 o 72 hs hábiles de haberlo invertido, pero también podés dejarlo crecer por más tiempo.
Al invertir en fondos comunes de inversión estás brindando tu dinero a expertos que se dedican a hacer que tu plata crezca.
Tené en cuenta, antes de realizar la inversión, los fees u honorarios que se cobra el gestor de tus ganancias por las inversiones realizadas.
Monedas digitales
Comprar stablecoins cómo USD Coin, USD Tether o Dai es otra opción de inversión.
Este tipo de moneda está ligada al valor de referencia del dólar y, además, podés hacer staking o plazo fijo de las mismas, lo que permite, luego de mantenerlas bloqueadas en una wallet, recibir ganancias o recompensas.
Las stablecoins son una buena alternativa frente a otras opciones de criptomoneda que se presentan con una volatilidad extrema.
Su principal ventaja es que protege a la moneda frente a la inflación, eso explica por qué Argentina es el país latinoamericano que más utiliza cripto pero al ser un mercado que no está regulado, implica riesgo.
Antes de invertir tu dinero tené en cuenta los pro y los contra de las opciones que están disponibles, determiná el riesgo que quieras asumir y cuál es tu horizonte de inversión. Ahora sí, ¡a ahorrar para invertir!