Fondo común de inversión: ¿es un buen método de ahorro?

Los Fondos Comunes de Inversión son instrumentos de inversión a los que se puede acceder con un monto mínimo y desde un broker o entidad financiera. Los usuarios compran una parte o “cuotaparte” y acceden a rendimientos acordes con el tipo de fondo que eligieron, según su perfil de inversor. Además, son administrados por expertos que invierten en una variedad de activos, como acciones, bonos, fondos mutuos y otros tipos de inversiones.
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Fondos Comunes de Inversión son instrumentos de inversión a los que se puede acceder con un monto mínimo y desde un broker o entidad financiera. Los usuarios compran una parte o “cuotaparte” y acceden a rendimientos acordes con el tipo de fondo que eligieron, según su perfil de inversor. Además, son administrados por expertos que invierten en una variedad de activos, como acciones, bonos, fondos mutuos y otros tipos de inversiones.

En los últimos meses, se convirtió en una de las alternativas más elegidas por los ahorristas que quieren escapar de las inversiones tradicionales. 

En esta nota lo que necesitás para descubrir si el Fondo Común de Inversión es una opción a tu medida: 

Que fondos de común de inversión existen?

Existen varios fondos en el mercado los cuales son muy distintos entre si sobre todo en cuanto al riesgo y activos que manejan.

Fondos de liquidez o Money Market: El objetivo del fondo es buscar un rendimiento diario invirtiendo principalmente, en activos de elevada liquidez y mínimo riesgo. Ideal para personas que deseen obtener un rendimiento y al mismo tiempo poder tener liquidez inmediata.

Fondos de renta fija: Aquí es donde se invierte en bonos del gobierno, bonos corporativos y otros instrumentos de deuda. Son conocidos por tener riesgo moderado y ofrecer ingresos regulares en forma de intereses.

Fondos de renta variable: Estos fondos invierten en acciones de empresas. Si crees en el potencial de crecimiento de las empresas, este tipo de fondo puede ser para ti aunque el riesgo es mayor, haciendo de las misma muy volatil.

Fondos mixtos o balanceados: Estos fondos combinan tanto acciones como bonos en su cartera, lo que puede ofrecer un equilibrio entre el potencial de crecimiento y la estabilidad.

Fondos indexados: Estos fondos siguen un índice específico, como el S&P 500 en USA o mismo para protegerte de la inflacion

El fondo común de inversión, ¿es un buen método de ahorro?

¡Sí! Si buscás diversificar tus inversiones o, simplemente, protegerlos de la crisis inflacionaria, los FCI son un buen método para ahorrar siempre y cuando tengas en cuenta algunas cuestiones a la hora de elegir el tipo de fondo: 

  • ¿Cuánto tiempo vas a mantener la inversión sin rescatar los rendimientos? Va depender de tus necesidades futuras de liquidez y tu perfil inversor. Muchas personas invierten el dinero del pago de la tarjeta por un par de días en un money market ya que provee liquidez rápida y riesgo bajo, logrando sacar unos días de interés entre el cobro del sueldo y el pago de la tarjeta o servicios. Otras personas invierten en meses con el objetivo de obtener mayores rendimientos. 
  • ¿Cuánto riesgo querés asumir? Esta es una de las claves para determinar tu perfil de inversor. Si querés asumir un riesgo bajo, es mejor optar por un fondo de renta fija. Ahora, si estás dispuesto a asumir pérdidas en la inversión y te arriesgas ante la posibilidad de tener más ganancias, elegí un fondo común de inversión de renta variable. 

En esta nota lo que necesitás para descubrir si el Fondo Común de Inversión es una opción a tu medida

¿Cuáles son las ventajas de los FCI?

  • Hay variedad de fondos comunes de inversión. Podés elegir entre un montón de opciones y determinar cuál es la que se amolda a tus expectativas. 
  • No es necesario que inviertas mucho dinero “de una”. Podés realizar una inversión mínima e ir probando con cuál estás conforme. 
  • Es un instrumento que permite tener un portafolio diversificado y, así, minimizar el riesgo de pérdida. 
  • Es seguro porque su actividad es regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores.
  • Poseen distintos plazos de acreditacion.  Es decir, diferencia del plazo fijo, en la mayoría de los FCI, podés solicitar el “rescate” en cualquier momento o los días hábiles en horario bancario, dependiendo la entidad financiera y el tipo de FCI. 
  • Permiten invertir el dinero que vas a utilizar durante el mes y generar rendimientos pasivos. 

¿Cuáles son las desventajas de los FCI? 

  • Son herramientas más arriesgadas que los plazos fijos que ya tienen su interés preestablecido, o el ahorro en dólares. Es decir, puede variar su rentabilidad.
  • Debés tener cuidado al momento de elegir el tipo de fondo porque puede no coincidir con tu perfil de inversor. Como hay mucha oferta, se dificulta el momento de la elección si no contás con información previa. 
  • Rendimientos pasados no aseguran los mismos resultados a futuro. Cuando uno ve el rendimiento anual debe tener en cuenta que es estimativo, ya que es un instrumento de renta variable.

¿Las cuentas remuneradas son FCI?

¡Sí! Las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales son fondos comunes de inversión “money market”. Son los más utilizados en Argentina en la actualidad porque permiten tener el dinero a disposición, sin tener que hacer ninguna acción extra. 

Aunque sus rendimientos son moderados o bajos se presentan como una buena alternativa para no tener la plata “quieta”. 

¿El FCI se ajusta a tus expectativas? Explorá todas las opciones de inversión y poné a trabajar tus ahorros. En tiempos de crisis, la planificación es la clave del éxito. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.