El contexto internacional, las elecciones presidenciales y la coyuntura local, con el pico máximo de inflación en los últimos 30 años, no es el mejor contexto para nuestras finanzas, pero siempre algo se puede hacer.
En esta nota enterate como invertir para resguardar tu dinero en tiempos de crisis económica, poniendo en marcha estrategias a tu medida.
Descubrí tu perfil de inversor
Antes de sumergirte en el mundo de las inversiones es importante que te conozcas: ¿cuáles son tus objetivos? ¿Vas a invertir a largo o a corto plazo? ¿Sos capaz de arriesgarte financieramente para obtener rendimientos? Así, vas a conocer con qué tipo de inversor te identificás:
- Cauteloso: significa que buscas opciones concretas, no te gustan los riesgos y eso se traduce en ganancias menores.
- Explorador: buscas inversiones más allá de las conocidas y aceptás un poco de riesgo para conseguir una ganancia mayor pero sin exagerar.
- Aventurero: te movés en terrenos arriesgados donde buscas conseguir la mayor ganancia posible y asumir un riesgo elevado para hacerlo
Y, en base a eso, podés determinar qué inversiones son adecuadas para vos. Además, para poder realizar algunas inversiones, es de carácter obligatorio por parte de la CNV contar con tu perfil definido. En Reba, antes de crear tu Cuenta Inversión, vas a poder hacer el test que permite conocerlo.
Conocé las opciones de inversión
Estas son las opciones de inversión que no podés dejar de tener en cuenta:
Plazo fijo
Funciona así: vos le depositás tu plata por un tiempo, como mínimo 30 días, y te lo devuelven con intereses. Sin riesgos ni sorpresas, una inversión de renta fija. Sabés con anticipación la tasa de interés y el monto a recibir. Podés elegir entre el plazo fijo clásico o el plazo fijo UVA. Además, podés simular y hacer el plazo fijo desde la App eligiendo el período de tiempo que más te convenga. Cuanto más tiempo elegís, la TNA es mayor.
Aunque el interés puede que no vaya al ritmo de la inflación, es una buena opción para perfiles conservadores.
Compra de dólares
Nuestra moneda se está devaluando y en este contexto comprar dólares se presenta como una alternativa viable para proteger los ahorros. Podés comprar dólar solidario o dólar MEP desde Reba, sin muchas vueltas. Eso sí, tenés que tener tus ingresos declarados, ser consistentes y no recibir subsidios de ningún tipo.
Si te inclinas por el dólar solidario sólo podés comprar hasta 200 USD, en cambio, si decidís comprar dólar MEP no tenés este límite establecido ni tampoco impuestos.
Fondo Común de Inversión
Funciona como un pozo común de dinero de muchos inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo aceptados. Tu dinero está en manos de expertos que lo invierten según los intereses compartidos. Hay diferentes tipos: Inflacionarios (CER), Money Market (liquidez inmediata), de renta variable, fija y mixta.
Podés acceder a ellos comprando una cuotaparte en una entidad bancaria o de bolsa y, luego de un periodo de tiempo, dependiendo el tipo de fondo, retirar el dinero con la rentabilidad obtenida.
Los fondos money market o de liquidez inmediata son recomendados hoy en día para períodos muy cortos de tiempo, ya que contás con la ventaja de tener acceso al dinero en todo momento. Podés invertir a través de billeteras virtuales y no corrés riesgo alguno. Te permite dejar el dinero invertido entre el día de cobro y el vencimiento de la tarjeta de crédito y obtener un dinero extra sin mucho esfuerzo.
Compra de acciones
Se trata de la compra de una porción social de una empresa. Es de renta variable, es decir, si la empresa tiene éxito, el precio de las acciones aumenta y tus ganancias también.
Las inversiones CEDEARS -Certificados de Depósito Argentinos- es una alternativa recomendada en la actualidad para invertir con pesos porque varían según la cotización de la empresa y siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL), dado que son acciones extranjeras que cotizan en el mercado local. Por ejemplo, acciones de Coca Cola, Amazon, Apple y Google. Suena bien, ¿no?
Evaluá los riesgos de cada inversión
No te dejes llevar por las emociones. Si te recomiendan invertir todos tus ahorros en un instrumento de inversión que implica un riesgo que no podés tomar, no lo hagas.
Tené en cuenta que, en tiempos de crisis es mejor invertir a largo plazo, por ejemplo, comprando dólares o acciones. Pero, si sabés que vas a necesitar pronto el dinero en pesos, mejor invertí en un plazo fijo o en un fondo money market. Analizalo.
Diversificá tus inversiones
Cuando diversificás tu cartera de inversión, los riesgos se mitigan y aumentan las posibilidades de obtener rentabilidad en el largo plazo.
Si un instrumento falla, no es el fin del mundo. Es decir, no vas a perder todo. El retorno se puede compensar con las ganancias de otro activo.
Tené en cuenta esta #DataQueReba para armar tu plan de acción y sobrellevar esta etapa de vaivenes económicos de la mejor manera. ¿Cuándo empezás?