Tus finanzas personales merecen menos altibajos, para eso es fundamental organizarse y enfocarse en las prioridades. La primera prioridad obviamente es llegar a fin de mes con todo pago y algo de plata en el bolsillo, y para eso podés usar estos trucos para llegar a fin de mes.
Pagar todas las obligaciones
Para estar saludable financieramente hay que honrar las deudas. De modo que tener el detalle de todo lo que tenés que pagar con su correspondiente fecha de vencimiento va a ordenar tus cuentas. Hay trucos, por ejemplo, para optimizar las fechas de pago de tus servicios.
Evaluar tus gastos
Es probable que alguna de las obligaciones de las que hablamos en el punto anterior no sean necesarias y en ese caso deberías evaluar si le vas a dar continuidad. Cada tanto es eficiente parar a ver en qué estamos gastando para hacer los ajustes que estén a nuestro alcance.
Detectar los microgastos. Un gran truco para llegar a fin de mes
Los microgastos son los gastos de poco monto que si hacemos la cuenta se convierten en un número considerable al mes. Entran en esta categoría los café al paso, la gaseosa chica, revistas, comprar el almuerzo en lugar de llevar vianda a la oficina, pedir delivery en lugar de cocinar en casa y las entradas al quiosco por golosinas, por nombrar ejemplos. Algunas veces se hacen cotidianos y están fuera del registro de gastos mensuales. Tomar conciencia de su existencia, nos permite tomar decisiones en beneficios de nuestras finanzas.
Tener un monto de gasto preestablecido diario o semanal
Destinar una cantidad de plata específica al día o la semana nos asegura -si tenemos disciplina- no salirnos del rango posible de gasto. Y es más, puede servirnos para ahorrar también si algún día no gastamos lo que estaba previsto.
Hacer pequeños cambios
Reemplazar el colectivo de poca distancia por una caminata o la bicicleta, llevar el café en un vaso térmico desde casa, comprar golosinas en un mayorista, organizar las salidas del mes según el presupuesto, son opciones que podés elegir para llegar más tranqui a fin de mes.
Nuestras finanzas son el reflejo de nuestras decisiones. ¿Vos qué estás haciendo para mejorarlas?