¿Cómo afecta pagar el mínimo de la tarjeta de crédito a tus finanzas?

Cómo afecta pagar el mínimo de la tarjeta de crédito a tus finanzas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando comprás con tarjeta de crédito estás tomando una deuda con la entidad financiera que te otorga el plástico. Los beneficios de comprar con este método son varios: no usar efectivo, planificar tus compras, organizar y llevar el control de los gastos, acceder en cuotas a un bien que no podrías comprar de una, entre otras cosas. El hecho de contar con una tarjeta de crédito te da una responsabilidad y pagar sistemáticamente los resúmenes de cuenta es la obligación que contraés cuando adquirís esa tarjeta.

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

El pago mínimo de la tarjeta de crédito es el menor monto que la entidad financiera permite que le pagues para seguir teniendo crédito con ellos sin incurrir en mora. Si bien suele ser un método de pago usado para situaciones imprevistas y te permite no quedar en rojo, lo cierto es que no es recomendado por los expertos en contabilidad y finanzas. El motivo: si no lográs saldar la deuda y retomar el ritmo de pagos mensuales regulares, el monto que debés va a crecer a pasos agigantados por el interés que vas a tener que abonar.

¿Cuándo conviene usar el pago mínimo de la tarjeta?

Usar el pago mínimo de la tarjeta debería ser la última opción. Es decir, usarlo tendría que ser el último recurso porque refinanciar el monto que no pagás de ese resumen puede generarte una deuda que luego sea difícil de pagar. Tenelo en cuenta para usarlo realmente en modo emergencia.

¿Cómo quedan mis finanzas personales si pago el mínimo de la tarjeta?

Tus finanzas personales se van a ver afectadas profundamente si sistemáticamente pagás el mínimo porque eso significará que tu deuda con la entidad financiera no solo crece porque tenés una deuda por las compras realizadas sino que también va a crecer exponencialmente por el monto de intereses al que vas a incurrir.

Ya sabés, el pago mínimo es una opción pero no debería ser habitual para evitar que tu deuda se incremente y sea difícil de pagar. Tenelo presente y seguí organizando tus finanzas personales.  💪