¿Vendés en plataformas digitales? ¿Tenés un negocio online y vendés las cosas que ya no necesitás en plataformas como Mercado Libre? A partir de marzo de este año rige una percepción especial de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en ese tipo de transacciones.
Te contamos todo lo que necesitás saber sobre este nuevo impuesto al e-commerce.
- ¿Cómo funciona el impuesto al e-commerce?
- ¿Quiénes deben pagar el IVA e-commerce?
- ¿Cuál es el monto que deben pagar los vendedores?
- ¿A quiénes perjudica el impuesto al e-commerce?
¿Cómo funciona el impuesto al ecommerce?
La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un nuevo régimen especial del IVA para la compraventa de bienes y servicios a través de plataformas de e-commerce, con el propósito de evitar modalidades de evasión.
Se ven afectados quienes no se encuentren dentro de un régimen de excepción impositivo y vendan productos a través de la web.
¿Quiénes deben pagar el IVA ecommerce?
Quienes venden cosas por internet deben pagar el IVA e-commerce. Aplica a los “sujetos no categorizados”, o sea, quienes no sean Responsables Inscriptos, exentos o no alcanzados por el IVA que realicen 10 o más ventas por un monto igual o superior a los 200.000 pesos en un mes, vendan en cuatro meses seguidos más de 200.000 pesos o tengan un consumo personal de hasta 400.000 pesos.
Los monotributistas que excedan los parámetros máximos del monotributo, también estarán afectados por el impuesto. En este caso, el ente regulador puede excluir del monotributo a los contribuyentes que se excedan de ese monto máximo.
¿Cuál es el monto que deben pagar los vendedores?
Este nuevo impuesto tiene una alícuota de entre 1 y 8%, según la condición fiscal del vendedor y el monto mínimo retenido es de 2.000 pesos.
Las plataformas de compra y venta que cobran comisión o retribución y funcionan de intermediarios en la operación son los que están obligados a actuar como agentes de percepción. Esto quiere decir que te descuentan el IVA de forma automática y te pagan haciendo el descuento de la percepción que luego ellos deben liquidar ante la AFIP.
¿A quiénes perjudica el impuesto al ecommerce?
Este impuesto afecta sobre todo a quienes deben realizar alguna venta de objetos usados por única vez o estén vendiendo todos sus objetos porque se mudan o quieren renovar sus muebles y excedan el valor de 200.000 pesos en el valor de las transacciones.
Ahora que contás con esta información la decisión es tuya: podés vender tus objetos por internet pagando el impuesto correspondiente o podés intentar vender tus cosas usadas entre tu familia y amigos. Siempre hay alguien a quién le puede servir eso que vos ya no usás. Una #DataQueReba es que podés recibir tus pagos en tu cuenta Reba que tenés CBU gratis y una caja de ahorro en pesos 100% bonificada.