¿Afip te vigila?: Descubrí lo que sabe de vos

En esta nota te contamos cómo descubrir qué sabe la AFIP de vos de forma simple y rápida
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encarga de recaudar y distribuir aportes y contribuciones, además de establecer multas y sanciones para quienes no cumplan con sus deberes con el organismo o eviten de algún modo pagar los impuestos que les corresponden. Por eso es que conocen cierta información de cada uno de nosotros: nuestros ingresos, cómo los obtenemos, nuestros bienes y deudas.

En esta nota te contamos cómo descubrir qué sabe la AFIP de vos de forma simple y rápida:

  • ¿Cómo obtiene mis datos la AFIP?
  • ¿Cómo descubro qué sabe la AFIP de mí?
  • ¿Cómo sé si la AFIP me está investigando?

¿Cómo obtiene mis datos la AFIP?

Tiene más de un informante. El primero sos vos y todos los contribuyentes cuando realizan declaraciones juradas como las del Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto a las ganancias, bienes personales, entre otras. Además, si fuiste beneficiario del sinceramiento fiscal, cuentan con la información actualizada que les brindaste.

También les proporcionan información los empleadores, los bancos y las tarjetas de crédito y débito, entre otras entidades.

Con el avance de la tecnología conocen todos tus movimientos bancarios y las transacciones realizadas a través de las billeteras virtuales y también de la compra de bienes, como puede ser un auto que esté a tu nombre.

Además, cruzan los datos de lo declarado por los contribuyentes y lo que informaron terceros sobre esa misma persona con el fin de detectar inconsistencias.

¿Cómo descubro qué sabe la AFIP de mí?

¡Superfácil! Sólo tenes que entrar a la web de la AFIP o a la app, desde Android o iOS, con tu CUIL o CUIT y clave fiscal y buscar el servicio “Nuestra parte” en la lupita que aparece en la parte superior de la web o ingresando a “Todos los servicios”. En la app, aparece al inicio, si no lo ves, presioná “Ver más” y lo vas a encontrar rápidamente.

En esta nota te contamos cómo descubrir qué sabe la AFIP de vos de forma simple y rápida: 

Una vez que ingreses a “Nuestra parte” vas a poder ver todo lo que la AFIP sabe de vos agrupado por año y categorizado en “Bienes Personales”, “Ganancias”, “Relación de dependencia/Monotributo» y “Deudas”. Además, podés ver cuál fue tu evolución patrimonial en los últimos cuatro años.

¿Viste qué fácil? En pocos clics descubrís toda la información que el organismo tiene de vos: tus bienes personales (inmuebles, automotor, dinero, depósitos, créditos, patrimonio de empresas, etc), tus ganancias, tu sueldo o ingresos por monotributo y deudas, si es que las hay.

¿Cómo sé si la AFIP me está investigando?

¿Hay inconsistencias entre lo que declaraste y tus movimientos? Esto ocurre cuando, por ejemplo, lo que gastás supera el monto de tus ingresos. Si la respuesta es no, la AFIP no tiene por qué estar investigandote.

Ahora, si existe inconsistencia y querés saber si efectivamente al organismo público le hacen ruido tus movimientos y está tomando cartas en el asunto: ingresá a la página de AFIP y a la opción constancia de CUIT para descargarla. Si al momento de generar tu constancia aparece un error o un mensaje que dice “Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones”, están observando tus movimientos.

¡No te preocupes! Si realizás tus trámites correctamente y no hay inconsistencias o gastos exagerados que no puedas justificar, no vas a tener problemas. Sin embargo, puede que por desconocimiento cometas errores que hagan que la AFIP ponga el ojo en tus movimientos. Igualmente, no hay motivos para temerle, en el peor de los casos te intimará y deberás responder el requerimiento haciendo un relevamiento del origen de los fondos.


Estos temas también podrían interesarte:

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.