Scoring Crediticio ¿Cómo accedo a una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito te permite organizar tus finanzas personales. Si querés saber cuáles son las condiciones que debés cubrir para tenerla, mirá esta nota que te contamos todo sobre el scoring crediticio. 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

La tarjeta de crédito te permite organizar tus finanzas personales. Si querés saber cuáles son las condiciones que debés cubrir para tenerla, mirá esta nota que te contamos todo sobre el scoring crediticio.

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que te facilita financiar tus compras. Para poder tener una, necesitás cumplir ciertos requisitos para rankear bien en el análisis crediticio.

Las organizaciones emisoras de las tarjetas analizan lo que se llama perfil crediticio. ¿Qué es eso? Básicamente se trata de tu poder de pago o solvencia y para ello se evalúa tanto tu nivel de ingresos como tu nivel actual endeudamiento.

¿Qué es el scoring crediticio y para qué sirve?

Las entidades financieras miran tus ingresos, tu situación personal, tu nivel de deudas y tu comportamiento frente a ellas. Tiene en cuenta si pagás en término o te atrasás en los pagos. Respecto de tu situación personal, se contempla si tenés o no personas a cargo, ya que la responsabilidad sobre un tercero supone que tenés un nivel de gastos mayor que si solo te tuvieras que mantener a vos mismo.

¿Dónde puedo ver mi scoring crediticio?

Generando un usuario y contraseña en Tirr, podrás ver el puntaje en el scoring crediticio. A mayor puntaje vas a tener mayor capacidad de crédito. El ranking va de 0 a 999, cuanto más bajo el puntaje, menos posibilidades de acceso.

✅ Si estás arriba de los 750 puntos, sos un muy buen potencial cliente para las entidades financieras porque estás demostrando solvencia. Es decir, tenés buen comportamiento y podés pagar en relación con tus ingresos.

🔻 Si en cambio, estás por debajo de los 350 puntos, es muy probable que no puedas acceder por ahora al producto financiero que solicitaste. O bien que te lo otorguen en plazos más cortos y con mayor interés.

Cabe aclarar que si bien este dato no es el único que miran las entidades, te puede ayudar a tener una idea de lo que tienen en cuenta, ya que es posible que el scoring sea bueno, pero por alguna razón asociada a riesgos de no cobrabilidad, no califiques para una tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo mejorar mi perfil crediticio?

Si recientemente recibiste una respuesta negativa a una solicitud de tarjeta de crédito, no te preocupes. Dentro de seis meses podés volver a pedirla y serás reevaluado. Las evaluaciones no son definitivas, son como una foto del momento y si mejorás algunos aspectos podés cambiar esa situación.

Seguí estos tips para mejorar tu perfil:

  1. Pagar a tiempo tus compromisos. Este punto es clave porque si pagás fuera de término bajás en el ranking. De hecho, el Banco Central evalúa el nivel de riesgo según el comportamiento con las deudas y el tiempo de demora en cancelarlas.
  2. Evaluá las líneas de crédito que tenés abiertas. Muchas veces tenemos más tarjetas de crédito de las que necesitamos. Tener tantos frentes abiertos, descuenta puntos porque al tener más posibilidades de endeudamiento abrís demasiado el juego y evalúan que tenés más posibilidades de tomar deudas que quizás no puedas pagar.
  3. Tener historial crediticio. Acá es clave dar el primer paso. Para que te puedan evaluar tenés que ser parte del sistema financiero. ¿Y cómo se es parte? Cuando tenés un trabajo en blanco, cuando pagás impuestos y cuando tenés servicios a tu nombre como el celular, por ejemplo.

Buenas noticias

A muchas personas que no tienen trabajo en blanco les cuesta conseguir un buen scoring, pero la buena noticia es que si sos rebanker y tenés un buen comportamiento con tu cuenta vas ganando puntos en el sector financiero. Reba puede darte una alternativa analizando tu comportamiento en el tiempo, de una forma no tradicional que te incluye y te permite ser parte. ¿Qué esperás para sumarte a la comunidad que te ayuda a mejorar tus finanzas personales?

 


Estos temas también podrían interesarte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.