¿Emprender o relación de dependencia?

¿Emprender o relación de dependencia?
Tiempo de lectura: 3 minutos

La movida emprendedora crece día a día y muchos se preguntan si es para uno. Como en finanzas personales, informarse es clave para tomar las mejores decisiones. ¿Vos preferís emprender o tener un empleo en relación de dependencia?

Cada elección tiene sus pro y contras. En materia de finanzas, un sueldo fijo te da cierta previsibilidad pero también es cierto que puede tener un techo. Por su parte, emprender es muy sacrificado y un camino de aprendizaje constante que puede no tener resultados positivos desde el inicio. 

Para tomar una decisión será necesario que te hagas algunas preguntas:

¿Estás dispuesto a trabajar tus creencias?

Todas las personas somos en relación a nuestro entorno. El estilo de vida de nuestra familia, la manera de administrar los ingresos de nuestros padres y las creencias sobre la plata de alguna manera condicionan nuestra mirada sobre las finanzas personales y definen nuestras elecciones. Para cambiar algo de todo esto, el camino es el conocimiento que nos va a permitir tener información que probablemente ponga en jaque lo que creíamos hasta ahora. 

¿Sos de las personas que toman las riendas o prefieren dejarse guiar?

Los aspectos de nuestra personalidad también definen el modo en el que encaramos ciertas cosas. Trabajar en relación de dependencia o elegir emprender engloban distintas características personales. En general los que eligen la relación de dependencia prefieren entornos en los cuales hay un líder que nos marca el camino. Los que emprenden hacen lo propio. No hay uno que esté bien y otro mal, simplemente son opciones que tenemos y también podemos experimentar en distintos momentos de la vida. 

¿Hacés networking?

Nada más efectivo que conocer a personas que hacen aquello que queremos o deseamos hacer. El networking es el arte de conectar con personas del ámbito en el que estamos o aspiramos a estar. Pueden ser desde organizaciones profesionales hasta grupos en redes sociales. La clave está en conectar con otras personas que ya pasaron por la experiencia que queremos hacer. Esta tarea necesita de nuestro tiempo pero vale la pena dedicárselo para crecer en el camino que queramos hacer. 

¿Tenés ganas de aprender?

La curiosidad es la puerta de entrada a nuevas posibilidades. Dicen que para aprender algo nuevo, tenemos que soltar o desaprender aquello que sabíamos. El aprendizaje es pura experiencia y cada uno puede elegir la que quiera tener. Solo tenés que estar dispuesto a vivirlas. 

Los pro y contra de la relación de dependencia

👍 A favor, la relación de dependencia nos brinda cierta seguridad ya que tenemos certeza que  todos los meses en una fecha establecida tendremos el sueldo en nuestra cuenta. 

👎 En contra, este ingreso suele ser  fijo y no tener cambios excepto por ajustes inflacionarios o ascensos. 

Los pro y contra de emprender

👍Lo bueno es que el negocio es propio y podés tomar las decisiones que consideres correctas y oportunas sin consultar con un jefe. 

👎 Emprender es una aventura con muchos frentes abiertos porque te vas a tener que ocupar de vender, administrar, facturar, pagar impuestos, estar en todos los detalles. Con respecto a los ingresos, son variables y las responsabilidades aumentan porque tenés obligaciones impositivas y legales que afrontar. 

Ahora que tenés un panorama más amplio de las opciones. Contanos qué camino preferís y a dónde te ves en los próximos años. Si lo visualizás, lo empezás a vivir. 

Sumate a nuestra Comunidad para contarnos tu experiencia y compartirla con otros rebankers que como vos están aprendiendo a gestionar sus finanzas personales. Entre todos nos ayudamos a mejorar nuestro vínculo con la plata y en ese sentido, el camino que elijas respecto a tus ingresos tiene una influencia enorme en tu futuro. ¿Emprender o relación de dependencia? ¿Qué elegís?

 


Estos temas también podrían interesarte: