El mapa de los impuestos argentinos

El mapa de los impuestos argentinos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los impuestos argentinos son tributos que surgen de la potestad del Estado y por ende, no tienen una contraprestación directa. ¿Qué significa esto? Que pagamos impuestos que luego el Estado administra para financiar el gasto público pero al pagar lo no recibimos nada a cambio, sino que es una obligación que tenemos que cumplir según nuestra actividad económica.

Hay impuestos que son coparticipados y otros que no. Los primeros los recauda Nación y se distribuyen entre las provincias, y los demás son locales. Es por ello que según donde vivas podés tener, además de los impuestos nacionales, impuestos provinciales y municipales?

¿Cuáles son los principales impuestos nacionales en Argentina?

IVA

El Impuesto al Valor Agregado es un tributo nacional que representa un porcentaje de las compras y ventas que puede variar según la actividad. En la mayoría de las operaciones es del 21% y está incluido en los valores que pagas por bienes y servicios.

Ganancias

Es el impuesto que se aplica a todo lo facturado durante un período fiscal. Se suelen pagar anticipos que se basan en lo facturado el año anterior y en un determinado momento del año se liquida y se paga. Es un tributo polémico sobre todo porque abarca también a la actividad en relación de dependencia. Es por ello, que mes a mes en el recibo de sueldo los trabajadores ven en los descuentos el ítem ganancias.

Impuesto a los débitos y créditos bancarios

Es el impuesto que comúnmente se le llama impuesto al cheque. Básicamente lo que hace es cobrar una alícuota a cada débito (salida de plata) y crédito (entrada de plata) de una cuenta.

IIBB

Ingresos Brutos se paga según la jurisdicción donde se tiene actividad. Así una empresa que factura en Buenos Aires tiene un determinado porcentaje y en otras provincias puede variar. Hay regímenes simplificados si se ejerce la actividad exclusivamente en un lugar o bien puede tener el Convenio Multilateral que se liquida un porcentaje sobre la facturación en cada provincia. En general es del 3% sobre las ventas hasta un determinado tope que se establece anualmente. Si se pasa del monto,la alícuota es más alta.

¿Conocías todos estos impuestos? ¿Qué otro sumarías a la lista de los que tenemos que conocer sí o sí?


Estos temas también podrían interesarte: