9 trucos de Excel para controlar tus gastos

9 trucos de Excel para controlar tus gastos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tomar nota de nuestro vínculo con el dinero permite tener una foto actualizada de nuestros números y las planillas de cálculo son un recurso muy útil para esto porque te facilitan la evaluación de tu situación financiera y a la vez, te ayudan a tomar decisiones con menos margen de error. ¿Te gustaría saber 9 trucos de excel para controlar tus gastos?

¡Manos a la obra! Seguí los siguientes tips

1. Nombrar columnas con el mes

Si querés sumar los meses en una fila, escribí solo el nombre del primer mes, luego te parás en el vértice inferior de la celda y desplazas, presionando el mouse, hacia la derecha, a medida que pases por los casilleros se van a ir completando los nombres de los meses.

2. Inmovilizar la fila superior

Para tu comodidad podés bloquear la fila de los meses, entonces cuando vayas hacia abajo verás los gastos de cada mes a simple vista sin necesidad de ir hacia arriba. Para ello vas a pararte en la primera fila y vas a poner “inmovilizar” y elegir “inmovilizar fila” que está en el menú superior de la pantalla. También inmovilizar una columna.

3. Hacer la suma de una columna

Podés sumar de dos formas, pero la más fácil es usar la función suma y “pintar” con el mouse las celdas que quieras sumar.

4. Hacer la suma de una fila

Tal como hiciste en el punto anterior para la columna, podés sumar una fila que contenga tus ingresos, por ejemplo.

5. Descontarle los gastos a tus ingresos para evaluar tu nivel de ahorro

Si en una fila detallás tus ingresos y en las siguientes los gastos, podés hacer una fórmula para que la planilla haga las cuentas por vos. Para cualquier fórmula que quieras hacer en las planillas de cálculo debés ingresar el símbolo “+” y luego elegir la celda del ingreso y restás la de los gastos.

6. Calcular el porcentaje de cada gasto respecto del ingreso

Para saber cuál es el porcentaje de tus gastos en relación con tu ingreso, la fórmula es “+”celda de un determinado gasto “/” la celda de tus ingresos, como tus ingresos son fijos y luego vas a copiar la fórmula en otros gastos, para fijar ese monto ponés “F4”.  Luego copias la fórmula hacia las otras celdas. Para que quede en formato de porcentaje, pinta la columna y selecciona “%” en la barra superior.

7. Hacer un promedio de tus gastos por categoría

Te parás en la columna de gastos y “pintás”, por ejemplo los correspondientes a agua, luz y gas del mes. Luego, elegís la función “promedio” y listo. Ya sabés cuál es tu gasto promedio de servicios públicos.

8. Darle un poco de color a tus números

En dar formato como tabla tenés la opción de elegir qué colores usar. Tenés que dimensionar tu tabla (pararte arriba y pintar la zona) para darle el formato deseado.

9. Tener un gráfico de la distribución de tus gastos según la categoría

En “analizar datos” podés sumar cualquiera de los formatos con los colores que más te gusten. El gráfico circular es el más usado y te permite a simple vista ver cómo se dividen tus gastos y qué impacto tiene cada categoría.

¿Sabés algún truco en las planillas de cálculo que pueden ayudar a mejorar la administración de las finanzas personales? Abrí un hilo de conversación en nuestra Comunidad Reba y ayudá a otros rebankers a aprender todos los días a mejorar su vínculo con el dinero.

 


Estos temas también podrían interesarte: