Empezá el 2023 con buenos hábitos financieros

Empezá el 2023 con buenos hábitos financieros
Tiempo de lectura: 3 minutos

Dicen que año nuevo vida nueva. Si querés mejorar tus finanzas personales y arrancar el 2023 con el pie derecho, seguí estos tips para ver un cambio.

Con la contagiosa energía del año nuevo podés proponerte un cambio. Los seres humanos, en general, somos reacios a cambiar, pero si te decimos que tu bolsillo te lo va a agradecer, vale la pena hacer el intento.

Si tenés hábitos que no llevan a buen puerto a tus finanzas personales, podés modificarlos. Los hábitos son una práctica constante que, en general, la tenés tan incorporada a tu vida, que la hacés sin pensar.

¿Cómo puedo mejorar mis finanzas personales?

Mejorar tus finanzas personales es una decisión. Si estás leyendo esta nota es porque te interesa, así que ya tenés un paso ganado. Lo primero que debés hacer adentrarte en la educación financiera es tener en claro cuáles son tus gastos y tus ingresos. En una planilla de cálculo podés registrar todo en detalle y discriminar tus gastos fijos y variables:

  • Gastos fijos: alquiler, expensas, impuestos, créditos, seguros.
  • Gastos variables: servicios de luz, agua, gas, telefonía, Internet, salidas, suscripciones, comida, ropa.
  • Fondo de reserva: es el monto que podés guardar para los imprevistos como una rotura de un caño en tu casa o el arreglo del auto, si tuvieras.

Estos datos te van a permitir planificar cómo será tu año y saber de antemano cuánto puede ser el ahorro que te permite elegir opciones de inversión para hacer crecer tu plata.

Empezá el 2023 con buenos hábitos financieros

Conocé los tres hábitos financieros más saludables

1. No gastés más de lo que ganás

Este punto es clave para tu situación financiera. Gastar más de lo que ingresás te lleva a deudas que no tienen sentido. Ajustarse a un presupuesto en relación con los ingresos es básico para tener una vida financiera saludable.

2. Controlar el detalle de todos los gastos

Muchas veces los gastos mensuales se nos van de presupuesto; por ello es importante tener claro dónde se producen los desvíos para corregirlos y poder cumplir con tus metas financieras. Es importante controlar el pago de deudas, las tarjetas de créditos y el dinero que se destina al fondo de emergencia.

3. Registrar todos los microgastos

Los gastos que parecen no impactar en nuestras finanzas suelen hacerle daño a nuestro bolsillo. Ya sea una gaseosa en el camino, un café para llevar o golosinas, entre otras posibilidades, tienen un impacto en los gastos variables que pueden hacer que no lleguemos a fin de mes. Saber cuánto podemos gastar al mes en este tipo de gastos hormiga nos ordena el presupuesto.

Buenos hábitos financieros para el 2023

¿Cómo identificar malos hábitos financieros?

El autoconocimiento es necesario en todos los órdenes de la vida y también en cuestiones que tienen que ver con las finanzas. Para reconocer tus malos hábitos podés empezar por leer e informarte sobre finanzas personales.

En Reba constantemente estamos ofreciendo contenidos para inspirar a los rebankers a mejorar su vínculo con el dinero y lograr sus objetivos financieros. Podés ver las notas acá.

Los malos hábitos más comunes son endeudarse por gastar más de lo que se percibe, no saber en qué se va a la plata, no llevar un control de los gastos y no ahorrar.

El ahorro es el camino que te puede llevar a la inversión e invertir es la posibilidad de mejorar tu situación patrimonial.

En Reba, tenés varias opciones de inversión. Actualmente la que más eligen nuestros rebankers y que tiene que ver con el contexto inflacionario de Argentina, es invertir en dólar MEP.

¿Cuándo es el mejor momento para mejorar mis hábitos financieros?

Ahora mismo. El mejor momento para mejorar tus hábitos financieros es hoy. Es cuestión de tomar la decisión, informarte, leer sobre el tema, reconocer tu vínculo con el dinero y tomar la decisión de hacer cambios que mejoren tu calidad de vida.

En Reba podés llevar el control de tus finanzas en un solo lugar. ¿Qué esperás para ser rebanker y ser parte de nuestra Comunidad?


Estos temas también podrían interesarte: