Scoring crediticio: detectá las deudas que pueden llevarte al Veraz

El scoring crediticio es un sistema que evalúa tu historial financiero. Es un resumen que refleja cómo te has comportado con tus compromisos  y qué tan confiable sos para obtener líneas de crédito.
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

El scoring crediticio es un sistema que evalúa tu historial financiero. Es un resumen que refleja cómo te has comportado con tus compromisos  y qué tan confiable sos para obtener líneas de crédito.

Tener deudas puede perjudicar tu scoring o historial crediticio y comprometer tus posibilidades de acceder a un crédito bancario, una tarjeta de crédito o incluso ser aceptado para hacer un contrato de alquiler, entre otras cosas.

Ya sea por descuido o por tener poca capacidad de pago, ser declarado como irrecuperable por disposición técnica es un escenario muy desfavorable para cualquier usuario financiero, ya que los detalles de sus deudas serán incluidos en varias bases de datos consultadas por las entidades financieras a la hora de sumar nuevos clientes.

¿Cómo detectar deudas en el Veraz?

El Veraz es un informe que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y permite evaluar la situación financiera de una persona o una empresa. Allí se encuentran aquellos que tienen deudas en el sistema financiero.

Para saber si tenés deudas en el Veraz, podés solicitar de forma gratuita, una vez cada seis meses, un informe llamando por teléfono al (011) 5352-4800 y siguiendo las instrucciones.

Además, si querés corroborar tu situación crediticia a través de internet, podés hacerlo gratis ingresando a la Central de Deudores del Banco Central. Allí, deberás ingresar con tu CUIT y podrás corroborar si tienes deudas a tu nombre.

Si querés conocer el estado de tu historial crediticio, pasá por esta nota en la que te explicamos todos los detalles y hasta te recomendamos una opción gratuita para revisar tu situación financiera.

¿Cómo salir del Veraz?

Para salir del Veraz, lo indicado es pagar las deudas. Sin embargo, incluso en este caso, seguirás apareciendo en la lista por dos años más pero con la deuda saldada.

Una vez que te pongas al día con la entidad que te otorgó el préstamo o el financiamiento, deberás mantener un comportamiento financiero intachable, honrar tus compromisos en tiempo y forma para reconstruir tu scoring crediticio.

¿Cuándo caduca una deuda en el Veraz?

En el caso de no saldar tus deudas, aparecerás por 5 años en el Veraz y, pasado ese plazo, podrás eliminar la información de esa deuda solo en el caso de que tu acreedor no haya iniciado juicio o hayas comenzado con un plan de pagos.

Es muy probable que tus deudas sean adquiridas por un estudio de cobranzas, con quienes podrás aclarar la situación, negociar un financiamiento y obtener el libre deuda. Este documento es la constancia de que tu deuda fue regularizada.

Scoring crediticio: detectá las deudas que pueden llevarte al Veraz

¿Cuándo caduca una deuda en Argentina?

La vigencia de las deudas en Argentina depende del tipo de entidad a la que le debas. Las deudas entre usuarios y consumidores caducan a los dos años.

Por otra parte, si tienes una deuda impaga del tipo impositiva (AFIP, ARBA AGIP y otros) serán de 5 años de espera si estás inscripto y 10 años si no lo estás.

¿Cuándo prescribe la deuda de la tarjeta de crédito?

Muchas personas quedan en el veraz por el atraso en el pago de la tarjeta de crédito, en algunos casos sucede que cambian de banco y no pagan los últimos gastos a la entidad bancaria saliente.

El proceso de prescripción de este tipo de deuda se realiza teniendo en cuenta la Ley 25.326 de protección de datos personales. Por lo tanto, los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un máximo de cinco años. El plazo puede extenderse en el caso de que la entidad haya iniciado un proceso judicial dentro de los cinco años, de lo contrario la deuda con la tarjeta queda anulada.

Pague la deuda, ¿cómo subo el scoring?

Tu comportamiento se verá reflejado en tu scoring crediticio. Entonces, si querés subir de categoría en este ranking, deberás revisar tus hábitos de consumo:

  • No gastes más de lo que ganás.
  • Pagá a término tus obligaciones.
  • Evitá refinanciar el pago de la tarjeta de crédito.
  • Tené ingresos demostrables.

Los expertos dicen que contraer deudas te puede permitir crecer, siempre y cuando seas responsable con los pagos asumidos. Podés tomar un crédito para comprar un bien, sacar en cuotas eso que tanto querés con la tarjeta de crédito o pagar una capacitación, por ejemplo. Todo eso es posible gracias a asumir la responsabilidad de honrar tus deudas.

Seguí estas 4 acciones claves para mejorar tu historial crediticio y tener finanzas saludables. ¡Tener organización, planificar tus gastos y hacer un seguimiento son clave!


Estos temas también podrían interesarte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.