¿Qué es el historial crediticio?

¿Qué es el historial crediticio?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tu historial crediticio no es más que cómo te comportaste en el tiempo con respecto a tus deudas asumidas. Cuando hablamos de deudas nos referimos a los compromisos de pago que tomaste ya sea a través de créditos o tarjetas de consumo. Entre estas últimas se encuentran las tarjetas de crédito de entidades financieras y también las tarjetas de las marcas que impulsan para fidelizar a sus clientes. Además se incluye, tu relación con los servicios como ser la compañía de celulares, TV por cable, entre otros.

Cuando solicitás un préstamo o una tarjeta de crédito, la entidad emisora te evalúa mirando tu recorrido financiero y te pone dentro de una categoría. Tener todas las cuentas al día, haber cumplido con las fechas de vencimiento y no incurrir en montos impagos mejora notablemente tu lugar en el ranking de evaluación.

¿Dónde encuentro información de mi historial crediticio?

Para evaluar tu situación actual tenés dos opciones que podés hacer simultáneamente:

  • Para ver si tenés deudas podés ingresar a la página web del Banco Central y consultar en la parte de usuarios financieros donde con tu CUIT o CUIL podés saber si estás dentro de la “Central de deudores del sistema financiero”. De aquí se desprende si tu situación es normal, es decir, sin deudas o si estás inhabilitado por no pago de una multa o tenés una inhabilitación de tipo judicial. En el caso de existir una deuda histórica, vas  a poder ver quien es la entidad que te reclama, el monto y la fecha de la deuda.
  • Solicitar un informe Veraz que indica cuáles son las deudas que tenés y que incluyen: préstamos, tarjetas de crédito, descubiertos en cuenta corrientes y otros, donde ítem por ítem evalúa tu nivel de cumplimiento. También tiene un detalle de datos laborales como tu último empleador, Obra social, inscripción de impuestos en AFIP. Es una gran foto de tu situación financiera y es el reporte más usado por las entidades a la hora de otorgar un crédito.

Tener un buen desempeño como deudor, pagar tus obligaciones en tiempo y forma y contar con esta información sobre tu perfil crediticio te permite tomar las mejores decisiones para poder contar con créditos a futuro.