¿Cómo detectar una estafa piramidal?

¿Cómo detectar una estafa piramidal?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una estafa piramidal es un engaño en el que hay plata en juego. Es un delito que está penado por Ley y que es difícil de detectar si no se toman medidas de precaución.

¿Cómo hacemos para detectar este tipo de estafa?

  1. Hay una promesa de ganancias por fuera del mercado. Te ofrecen rendimientos de capital exagerados que ningún otro instrumento de inversión puede asegurarte. También hay casos en los que te ofrecen facturación adicional a tu actividad, sin hacer nada. Y es tan tentador que muchas personas asumen el riesgo sin medir las consecuencias.
  2. Te invitan a reclutar a otros para que obtengas una ganancia por esos referidos o bien apelan a tu confianza para que sumes a otras personas que no se pueden perder esta gran oportunidad. Te aseguran que sumar personas te beneficia porque cuantos más sean, más podrían ganar. Y te ofrecen beneficios por cada persona que incorpores al círculo.
  3. Te ofrecen trabajo pero tenés que pagar. Algunas empresas practican lo que se llama comercialización multinivel. Ingresás comprando productos y para amplificar tus ganancias te ofrecen armar un equipo. Vos reclutás a las personas que compran más productos para “iniciar el negocio” y vos ganás un porcentaje por la venta de quienes hayas sumado. La única que en realidad gana es la empresa, porque todas las personas que se suman le compran productos y en un momento el esquema se agota porque las personas ya no tienen a quién venderle y tampoco a quién reclutar.

Escondidos detrás de motivos solidarios o que apelan al buen corazón de las personas, como fue el caso del “Telar de la abundancia” o con promesas de actividades que te hacen ganar dinero sin hacer nada, miles de personas alrededor del mundo caen a diario ante estas ofertas sin sustento. Conocido también como esquema Ponzi, este método de estafa atrae nuevos inversores para pagarle a los anteriores.

¿Qué podemos hacer para identificar una estafa piramidal?

  • Informarnos

La información es clave para cualquier actividad y cuando se trata de finanzas personales, mucho más porque impacta en nuestro presente y futuro económico.

  • Advertir

Si alguien de tu círculo íntimo te ofrece participar de algún esquema al cual, él o ella te “ingresan”: avisale que puede ser una estafa.

  • Denunciar

Ante cualquier duda, avisá a las autoridades. La CNV es el organismo que regula las inversiones en el país. Podés consultar si la organización o persona que te ofrece la inversión es una persona idónea para hacerlo.

Invertir es el camino para hacer crecer tu patrimonio. Para ello, es importante conocer tu perfil de inversor, el tipo de instrumento en el que vas a poner tus ahorros y el riesgo. Si te ofrecen ganancias extraordinarias, poner plata para trabajar o beneficios magníficos en el corto plazo, quedate atento para prevenir estas estafas.


Estas notas también podrían interesarte