Cada presupuesto es único, pero hay una serie de ítems que nos impactan a todos por igual. Chequeá esta lista que te va a ayudar a saber cuánto necesitás para vivir por mes.
El costo de vida en Argentina varía según la provincia, sin embargo, aprender a administrar nuestras finanzas personales y a ahorrar, según el sueldo que tenemos, es algo que podemos incorporar y poner en práctica hoy mismo.
En nuestro blog tenés notas sobre métodos de ahorro que podés repasar y en la próxima lista vas a encontrar lo que necesitás para organizar tus ingresos y gastos.
¿Qué y cuánto necesito para vivir?
Para saber cuánta plata necesitás para vivir en Argentina podés categorizar los gastos y asignarles un presupuesto con un porcentaje asociado a tus ingresos, de esta manera podrías armar un presupuesto mensual.
Es importante tomar en cuenta que existen gastos fijos y variables, también es una buena práctica preparar un fondo de emergencia para poder cubrir gastos inesperados.
✅ Gastos imprescindibles
Este es el tipo de gasto que define la lista definitiva de lo que necesitás para vivir. Acá entran gastos fijos como el alquiler y las expensas, si vivís en un departamento. Y, por otro lado, están los gastos variables entre los que podemos encontrar los servicios públicos como la luz, el agua y el gas que varían según nuestro consumo.
También se encuentra la alimentación, ya que no podemos dejar de comer, aunque sí podemos buscar precios convenientes o estar atentos a las promociones de las tarjetas de crédito y los supermercados.
Los gastos en salud también son considerados como imprescindibles, por lo que hay que destinar un porcentaje del los ingresos mensuales para los pagos de obras sociales, prepagas, consultas médicas y medicamentos.
🔻 Gastos prescindibles
Este tipo de gastos eventuales es el que se puede reducir. Por ejemplo, la vestimenta. Podés comprar una remera menos o renovar el guardarropas estratégicamente con básicos.
También en esta categoría se encuentra todo lo que tiene que ver con cuidado personal (cremas, tratamientos estéticos, peluquería, entre otros) y entretenimiento (cine, bar, boliche, teatro, restaurantes, etc.).
🔴 Gastos extraordinarios
Estos son los gastos fuertes que merecen planificación. Puede ser la compra de un auto, una computadora, un celular, el cambio del colchón y sommier, entre otros. Son gastos que hacés una vez y duran bastante tiempo. No son de recambio permanente.
📛 Gastos imprevistos
Este tipo de gastos no se pueden medir. En general se asocian a mala racha: tener que llevar el auto al mecánico o un chapista, un extra en salud que no cubre nuestra obra social o prepaga, arreglos en el hogar, reparación de electrodomésticos que usamos todos los días como la compu, TV o el microondas.
Para este tipo de gastos cobra mucha importancia el fondo para imprevistos, que es un monto de dineroplata que podés tener como respaldo para enfrentar este tipo de circunstancias.
¿Qué método puedo implementar para ahorrar en casa?
Si te resulta difícil llegar a fin de mes, es conveniente hacer un seguimiento de gastos y una evaluación. Para eso podés anotarlos en una planilla de excel para que te resulte fácil poder contabilizar todos los gastos que hacemos a diario, aunque sean mínimos. También entra en esta lista el chocolate que compraste cuando fuiste a cargar la SUBE. 😉
Una vez que tenés individualizados los gastos en todas sus categorías, podés decidir de cuáles podés prescindir o dar de baja. Este ejercicio es básico para tener un panorama completo de tus egresos y para poder tomar decisiones que beneficien tus finanzas.
Muchas veces no tomamos conciencia de la cantidad de gastos hormiga – pequeños – que tenemos y cuando los contabilizás, te das cuenta de la capacidad de ahorro que tendrías.
¿Y vos, tenés contabilizados tus gastos? Te leemos en nuestra Comunidad y no te olvides de descargar la App que te ayuda a organizar tus finanzas.