Año nuevo, finanzas actualizadas. Si te toca la renovación del alquiler el próximo mes y te aumentaron las expensas, mirá esta nota para hacerle frente a los aumentos con algunos tips para mejorar tus finanzas personales.
Para tener ordenadas tus cuentas lo mejor es saber cuáles son los gastos, cuándo van a tener una variación ya establecida y cuáles son tus ingresos. Podés hacer simulaciones si en tu trabajo te anticipan los meses en los cuales se hacen los ajustes por inflación. Si alquilás, podés mirar el índice de aumento y hacer cálculos estimados para anticiparte y poder administrar mejor tus ingresos y egresos.
¿El alquiler aumenta todos los meses?
La actualización de los alquileres en Argentina se hace en base a un índice que publica a diario el BCRA. Se trata del Índice de Contratos de Locación (ICL) que se basa en otros dos índices en partes iguales: el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
La actualización del alquiler se hace una vez al año. Es importante destacar que la fecha para los ajustes anuales debe ser igual a la fecha la fecha de inicio de los contratos de alquiler.
¿Cómo calcular la actualización del alquiler?
Para llevar el control de tus finanzas y poder hacer frente a tus obligaciones, como pagar el alquiler, tenés que tener bien claro cuándo exactamente cambia el valor.
Si googleas “cálculo de aumento de alquiler” vas a encontrar varias calculadoras que te la hacen fácil. Tenés que tener a mano el contrato para conocer el monto inicial y para saber en qué fecha cae la renovación.
Te dejamos a mano la calculadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires para que veas de qué se trata y puedas hacer el cálculo de aumento.
¿Cada cuánto aumentan las expensas?
La administración de consorcios de cada edificio le notifica los cobros a cada uno de los vecinos con la liquidación de las expensas mensuales. Estas notificaciones también sirven para anticipar los aumentos futuros.
En la liquidación se detallan todos los gastos que incluyen: tareas de limpieza, mantenimiento, sueldo y cargas sociales -si hay encargado- , arreglos puntuales y otros gastos comunes.
Las expensas suben por varios motivos: ajuste por inflación, gastos extraordinarios, actualización de paritarias para el pago de sueldo del encargado y por el pago del sueldo de quien lo reemplace cuando se toma vacaciones.
¿Qué puedo hacer para hacerle frente a los aumentos?
Los aumentos son inevitables y en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, rara vez vienen acompañados de un ajuste salarial. No obstante, existen varias alternativas a las que podés recurrir para no comprometer tus metas financieras.
Revisar tus cuentas y eliminá gastos innecesarios
Tomá nota de todos los tipos gastos, aunque sean mínimos. Esto te va a permitir evaluar en qué se te va la plata. Seguramente podrás hacer algunos ajustes para hacer “una limpieza” que te permita ahorrar.
Fijate puntualmente en suscripciones que ya no uses, consumos innecesarios que pueden bajar su frecuencia y los gastos hormiga. No nos damos cuenta pero a fin de mes hacen un número considerable.
Hacer crecer tus ingresos con inversiones
Si no querés cambiar tu nivel de vida, creés que todos tus gastos son necesarios y no podés dejar de hacerlos, es probable que tengas que reveer tus ingresos. Quizás llegó el momento de hablar con tu jefe para un cambio de responsabilidades que te permita acceder a un aumento o bien podés empezar a mirar otras oportunidades en el mercado laboral.
En cambio, si trabajás por tu cuenta podés desarrollar algo que no hayas hecho hasta el momento para incrementar tus ventas. Podrías hacer publicidad o un acuerdo con otro proveedor para lanzar algún otro producto. Las alianzas suelen tener buenos resultados.
Elaborar un presupuesto y respetarlo en todo momento
Detallar mes a mes tus gastos fijos y variables, junto a tus ingresos te permitirá tener una foto de cómo se presenta el año. Si bien no podemos saber los imponderables, tener claros los ítems de gastos y su impacto en nuestros ingresos nos van a dar un panorama que permite fijar metas.
Los aumentos no son gratos pero debemos hacerles frente. Hacer un presupuesto y darle seguimiento es clave para que puedas sobrellevar los ajustes. Contanos qué trucos usás en nuestra Comunidad. ¡Entre todos los rebankers nos bancamos lo que se venga!
Estos temas también podrían interesarte:
- Los trabajos podés hacer para ganar dinero en vacaciones
- Auto a punto para las vacaciones: todo lo que debés saber para ahorrar y disfrutar de tu viaje
- Método de ahorro para cumplir tus objetivos a corto plazo
- Verano 2023: todo lo que debés saber para organizar salidas económicas
- Así podés salir del Veraz y mejorar tu historial crediticio