Método de ahorro para cumplir tus objetivos a corto plazo

Método de ahorro para cumplir tus objetivos a corto plazo
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ahorro no tiene que ser en grandes sumas, de poco a poco y aunque sea mínimo, cualquier monto que separés de tus ingresos te predispone a incorporar el hábito. Ponete a ahorrar con objetivos claros, podés empezar con los de corto plazo.

Si sos de las personas que se pregunta cómo voy a ahorrar con mis ingresos. En esta nota te contamos cómo ahorrar sin grandes cantidades de dinero y lograr un equilibrio en la gestión de tus finanzas personales.

No es una tarea imposible, pero puede resultar difícil, sobre todo dar el primer paso. Se trata de separar una parte de tus ingresos para hacer uso de ese monto en el futuro gastos. Algunos expertos en finanzas personales suelen hablar de pequeños sacrificios en pos de un objetivo mayor. ¿Estás dispuesto?

¿Cómo consigo motivación para ahorrar?

El propósito es fundamental. Ahorrar por ahorrar no es un objetivo en sí mismo. Eso no motiva a nadie. Lo importante es que te propongas metas concretas que necesitarán un tiempo y un porcentaje de tus ingresos.

Tus próximas vacaciones, lo último en tecnología, estudios o lo que quieras alcanzar en un futuro cercano pueden ser objetivos de corto plazo que te predisponen a evitar gastos excesivos.

¿Cuál es el primer paso para empezar a ahorrar?

Primero tenés que organizar tus finanzas con una lista completa de tus ingresos y gastos. Así, podrás crear tu presupuesto. Y tener claro en qué gastás y cuál es el impacto de cada ítem: vivienda, salud, tiempo libre, educación, vestimenta, comida. También podés calcular en porcentajes para ponderar, sobre todo en épocas de inflación.

¿Cuánto es recomendable ahorrar?

Según tus ingresos y gastos, podés destinar una parte al ahorro. Para ello, vas a tener que tener muy claro cuánto entra y en qué se va la plata. Si es necesario, harás los ajustes para definir cuáles serán tus formas de ahorrar.

Los expertos sugieren ahorrar un 20 % de la cantidad de dinero que se percibe al mes. También podés comenzar con una cantidad menor e ir aumentando poco a poco. Hay diversidad de métodos que te permiten optimizar tu capacidad de separar el dinero, pero la constancia y la paciencia son claves.

El método más usado es para lograr el ahorro a corto plazo es separar la cantidad a guardar, los gastos fijos y el pago de las tarjetas de crédito antes de darse los gustos del mes.

Cumplí tus objetivos a corto plazo con este método de ahorro

Tomá nota de estos tips para ahorrar de manera efectiva

¿No podés ahorrar tanto como querés? El presupuesto es ideal para ver dónde recortar gastos. Tomá el control de tu dinero siguiendo estos simples pasos:

  • Revisá tus hábitos de consumo. Los microgastos o gastos hormiga, por ejemplo, son esos pequeños importes generados por impulsos que no son relevantes para tu vida y pueden afectar tu bolsillo.
  • Fijá un límite de gastos para saber cuándo parar según tu capacidad de pago. Por ejemplo, si no te medís en las salidas, no llevés más plata de la que podés gastar según tu presupuesto.
  • Usá tu crédito estratégicamente. Aprovechá los métodos de pago, ofertas y descuentos. El que busca encuentra. Seguro abundan las promociones con las que ahorrarás dinero.

Ahorrar te permite construir un capital, pero no genera rentabilidad. Si tus metas son a mediano o largo plazo, la inversión hará crecer tu patrimonio. Hay muchas inversiones a largo plazo en la Argentina con diferentes niveles de riesgo y rendimiento.

Ahorra con las herramientas de Reba y cumplí tus objetivos

En Reba podés comprar dólar MEP o hacer un plazo fijo. La decisión entre gastar, ahorrar o invertir dependerá de tus preferencias y objetivos. Ahorrar no es tan complicado como parece, es cuestión de decidirse. ¿Qué estás esperando para empezar?


Estos temas también podrían interesarte: