Finanzas para emprendedores: 6 tips para llevar a tu negocio

Finanzas para emprendedores: 6 tips para llevar a tu negocio: emprendedora sacando foto a sus productos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Emprender es un camino de aprendizaje permanente. En esta nota te compartimos algunos consejos para llevar tu negocio con unas finanzas organizadas que sean garantía de éxito.

El emprendedurismo es una actividad económica que crece sistemáticamente en Argentina y el mundo. ¿De qué se trata? De gestionar por cuenta propia un determinado proyecto. Las redes sociales son el canal ideal para darlo a conocer y tiene muchísimas variantes.

Hay emprendedores de muchísimos rubros. Pueden vender productos como plantas, muebles, libros, artículos de decoración y arte. También es posible vender servicios como limpieza de tapizados, plomería, turismo y muchos más.

Muchos emprendedores encontraron una manera descontracturada de comunicarse con su público. Donde además de hablar sobre los productos y servicios que venden, también cuentan algo, o bastante sobre su vida privada.

De esta manera el emprendedor construye una marca cercana que aporta mucho más que lo que comercializa y, además de difundir su emprendimiento, también comparte sus experiencias y consolida un vínculo real con quienes compran.

El éxito del emprendedor radica en comunicar lo que hace, pero también en saber gestionar las finanzas. Ordenar las cuentas y tener claro que el plan de negocios es fundamental para crecer de una manera adecuada.

¿Qué puedo hacer para mejorar las finanzas de mi emprendimiento?

Calcular el costo de la unidad producida

En este punto radica la continuidad de tu negocio. Saber cuánto cuesta hacer el producto que vendés y todo lo que incluye: materiales, mano de obra e impuestos, te permitirá poner un precio razonable. Esta es la clave del éxito para emprender en Argentina y en cualquier lugar del mundo.

Organizar la producción y stock de productos

Para vender bien tienes que saber cómo administrar tu negocio en todos los aspectos. Es necesario saber con cuántos productos contás y cuánto tardás en reponerlos. ¿Para qué? Para darle previsibilidad al cliente y concretar más ventas.

Pagar a los proveedores según lo acordado

Todos los negocios, por más pequeños que sean, suman a su cadena de valor a los proveedores. Para mantener relaciones confiables es importante cumplir con los acuerdos a los que llegaste con ellos. Este es un factor determinante para alcanzar tus metas.

Cobranzas para emprendedores, la clave del éxito

Tan importante es entregar el producto como cobrarlo. En los casos en los que entregaste el producto y “anotaste” la deuda; seguila, no te cuelgues. Aunque sea tu tía, tu prima o mejor amiga, acordate siempre que es tu emprendimiento y tus ingresos dependen de cobrar.

Si notás que tus resultados comerciales no son los esperados y constantemente te preguntás cómo administrar un emprendimiento de la mejor manera, es necesario que le des un ojo a tu lista de deudores para gestionar las cobranzas pendientes.

Pagar los impuestos correspondientes

Todas las actividades económicas tienen una responsabilidad fiscal. Si todavía no iniciaste tu negocio, tené en cuenta que tener todos los “papeles en regla” te va a permitir que tu emprendimiento crezca. Para arrancar tenés la posibilidad de anotarte en el monotributo o el monotributo social. En la página de AFIP hay información muy útil sobre los impuestos para emprendedores.

Difundir tu emprendimiento en las redes sociales

Hoy las redes sociales nos permiten difundir nuestro trabajo. Podés hacer posteos sobre ventas online realizadas, hitos en tu actividad, clientes contentos, nuevos productos, horarios de atención, formas de pago, alternativas para el envío y políticas de devolución, entre muchos otros temas que tengan que ver con tu día a día y la actividad que realizás.

Las redes sociales para emprendedores son una herramienta con la que tu negocio puede lograr un gran alcance. Si tu emprendimiento está comenzando y pagarle a un especialista no está contemplado en tu presupuesto, siempre podés recurrir a Internet para aprender más sobre el tema y conocer algunas estrategias para lograr tus objetivos.

Las finanzas para emprendedores merecen un tiempo de aprendizaje, pero básicamente la clave está en la organización. Si no podés contar con un servicio profesional contable de apoyo, tenés la opción de interactuar con comunidades de emprendedores que comparten información basada en la propia experiencia. Suelen ser muy generosos y podés sumarte a los grupos para hacer consultas.

Ahora que tenés los tips para emprender, ¿cómo te ves arrancando en 2023?


Estas notas también podrían interesarte: