El consumo online es uno de los factores claves para tener un buen vínculo con la plata y depende de muchos factores. El más importante es que decidas gestionarlo. Para tener claro cuánto, cuándo, cómo y dónde gastas es recomendable llevar un presupuesto con el detalle de todos los gastos y los ingresos, para luego seguirlos con un control sistemático que te permita ver cómo van los números.
Las compras online que hacemos regularmente a través de aplicaciones o sitios web también componen nuestro presupuesto. Y en un contexto de pandemia en el que las compras online crecen a paso firme, las tenemos que tener en cuenta.
Solo en 2020, la facturación por comercio electrónico creció un 124% y más de 1,2 millones de personas compraron por primera vez en forma online. Estos datos de la Cámara Argentina de Comercio Eléctrónico – CACE – vislumbran un crecimiento inédito que tiende a seguir subiendo en el corto plazo.
Los rubros que más crecieron son: pedir comida por internet, comprar online alimentos y bebidas y ver películas o series on demand.
Consumo online en mis finanzas
Comprar online a través del celular o la computadora es fácil, simple, ahorrás tiempo y podés comprar en cualquier momento. Estas características que lo hacen super atractivo tiene su lado B que es comprar por demás.
Para no dejarte llevar por la tentación, la espontaneidad y el estímulo de las compras online e integrarlas a tu presupuesto tené en cuenta estas recomendaciones:
- Antes de comprar preguntate si tenías contemplado hacer esa compra y si es necesario hacerla.
- Compará precios. Algunas promociones no necesariamente tienen tickets competitivos, apelan a la escasez para que adquieras los productos.
- Planificá tus compras y si algún rubro, por conveniencia, se integra a tu vida – comprar comida online, por ejemplo – sumalo a tu presupuesto.
La clave para integrar las compras online a tus finanzas es primero reconocerlas y luego sumarlas a tu presupuesto con un monto determinado. Incorporar nuevas maneras de consumo que mejoran nuestra calidad de vida es bueno, siempre y cuando vayan acompañadas de planificación.