¿Cómo administrar los ingresos extra?

Si recibiste un ingreso extra y no sabés qué hacer o cómo administrarlo mejor, repasá estos escenarios para ver en cuál estás y para tomar la mejor decisión.
En este artículo:
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando recibimos un ingreso extra, ya sea un bono, el aguinaldo, un regalo, una donación o el cobro de un trabajo adicional muchas veces no sabemos qué hacer con esa plata. Para darle un buen destino y no salir corriendo al shopping, te invitamos a analizar cuál es tu situación y te damos algunos tips para darle el mejor futuro.

Tenés deuda

Si tenés deuda, lo ideal es ir cancelando cuotas o devolverle la plata a quien te la prestó. Adelantar cuotas de un préstamo por ejemplo reduce el interés que estás pagando y devolverle a tu amigo o familiar que confió en vos, te va a permitir poder recurrir nuevamente a ellos de ser necesario.

No tenés deuda pero tampoco fondo de reserva

Si no tenés deudas que cancelar, pero tampoco creaste todavía tu fondo de reserva, es recomendable que lo hagas. Un fondo de reserva te cubre ante situaciones imprevistas y es un respaldo que te va a dar mucha confianza.

Tenés fondo de reserva

  1. Si ya tenés fondo de reserva, el ingreso extra puede tener diferentes destinos dependiendo de tus objetivos:
  2. Comprar algún bien que necesites y aprovechar un descuento en efectivo.
  3. Dejarlo en tu caja de ahorro y ganar la comisión por dejar la plata en tu cuenta. Si tenés conducta y no vas a gastarlo porque está a mano, es una buena opción.
  4. Hacer un plazo fijo que te da un interés mensual. Tenés varias opciones para elegir, algunas vinculadas a la inflación.
    Invertir en dólar MEP para resguardar el valor de tu plata, sobre todo si estás pensando en el largo plazo.

Lo más importante cuando recibimos un ingreso extra es pensar estratégicamente cuál es nuestra situación, en qué lo vamos a usar y si estamos pensando en el corto, mediano o largo plazo.

Cada decisión que tomamos respecto de nuestras finanzas personales se merecen un “parar a pensar”. En Reba te acompañamos para que tu plata rinda más.

 

 


Estos temas también podrían interesarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.