¿Ya hiciste tu balance mitad de año? Allá por diciembre del año pasado te invitamos a planificar este año y entre las metas fundacionales para mejorar tus finanzas personales estaban: dimensionar los gastos, hacer un registro de ingresos y egresos, poner una meta de ahorro y darle una oportunidad a las inversiones para hacer crecer tu patrimonio.
Si avanzaste en ese sentido, podés hacer un parate hoy para mirar cómo estás, dónde hay que hacer ajustes y si es necesario redefinir metas y objetivos. Mirar cómo venís y qué hiciste hasta ahora te va a permitir recalcular si es necesario.
¿Qué tengo que mirar para hacer un balance de mis finanzas personales? Todas las preguntas que te podés hacer en esta etapa.
Ingresos
¿La plata que te entra tuvo algún crecimiento o disminución? ¿Tu salario se ajustó por inflación? Si trabajas por tu cuenta, ¿le avisaste a tus clientes que es necesario hacer una actualización de honorarios?
Si tuviste un ingreso extra: ¿qué destino le diste? ¿Pudiste ahorrar?
¿Qué puedo hacer para generar ingresos extra o pasivos?
Egresos
¿Estás dentro del plan anual? ¿Hubo gastos extraordinarios? ¿Pudiste hacerte un fondo de reserva para emergencias? ¿Podés dimensionar según tus registros en qué se va la plata? ¿Hay posibilidades de hacer algún recorte con algún gasto que no se justifica hoy?
Ahorro e inversión
¿Lograste la meta de inversión que te propusiste? ¿Fue posible ahorrar? ¿Aprendiste algo nuevo de inversiones? ¿Pudiste controlar los microgastos? ¿Te animaste a dar un paso con nuevas inversiones? ¿Leíste todas las notas del blog de Reba? 😉
Objetivos y metas las claves para el balance mitad de año
¿Cumplí con mis objetivos? ¿Cambiaron las condiciones y es necesario replantearlos? ¿Qué debería redefinir para terminar el 2022 conforme con mis finanzas?
Cada situación es particular y desde ya, cada persona tiene sus objetivos. Lo más importante es aprender a gestionar saludablemente nuestras finanzas. Y también tener la voluntad de mejorar porque aprender es posible. En Reba te acompañamos a consolidarte como el o la rebanker que encuentra las herramientas para llevarse bien con la plata.