El costo de vida está se refleja en el Aumento de precios en Mayo, como consecuencia de la inflación que no cesa. El presupuesto familiar se tiene que actualizar y debemos ajustar nuestros gastos.
Durante mayo, los aumentos más relevantes están en el transporte, la educación, los alquileres y los gastos que tenemos en el supermercado, entre los que se encuentran los productos alimentarios.
Pero, ¿cuánto aumentaron? En esta nota te contamos más sobre los aumentos en esos rubros:
Transporte
Los que tienen auto sintieron en los últimos meses la suba del combustible y, durante mayo, lo seguirán percibiendo porque sigue en crecida. A partir del 1 del mes, el combustible aumentó entre un 4 y 5% y se estima que, durante el mes, podría subir hasta el 10%. Además, si pagas peaje, tené en cuenta que las autopistas 25 de Mayo – Perito Moreno, Sarmiento – Salguero, Illia – Retiro II y Paseo del Bajo y Alberti tendrán un aumento del 40%. Por otro lado, en los accesos Norte y Oeste el aumento será del 50%.
También siguen los aumentos en el transporte público: desde el 6 de mayo el valor del boleto de tren se incrementó un 53,85%, pasando de $130 a $200 el tramo más corto. Además, el subte aumenta el 17 de mayo de $125, para los que realizan de 1 a 20 viajes con SUBE registrada, a $757.
Educación
Luego del pedido de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerenses, el Gobierno de la provincia autorizó un aumento del 6,7% en mayo en las cuotas escolares de los colegios privados subvencionados total o parcialmente por el Estado, lo que impacta directamente en las familias de clase media de la provincia.
Alquileres
¿Alquilaste bajo la Ley de Alquileres? Si firmaste contrato entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, el porcentaje de ajuste de tu contrato se calcula a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina la evolución de la inflación (IPC) y los salarios (RIPTE). Si estás pronto al ajuste anual, vas a tener que pagar aproximadamente un 200% más.
Supermercado
En la compra de alimentos es donde vemos más reflejada la inflación. Los precios en el supermercado aumentaron considerablemente en el último periodo. Pero, si bien siguen aumentando, los alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvieron un incremento del 6% en abril – inferior al 10,5% de marzo – y se espera que la cifra baje en mayo. Las subas están enfocadas, principalmente en verduras, lácteos, panificados y carnes.
#DataQueReba: un buen recurso para sobrellevar la inflación en Argentina es poner especial atención en el armado del presupuesto, implementar estrategias de ahorro e invertir con productos financieros confiables, como los que ofrecemos en Reba.