En tiempos de incertidumbre, la mejor receta para mantener la estabilidad financiera es la planificación.
En esta nota, vas a encontrar las claves para crear un planificador financiero exitoso y puedas controlar tus gastos y evaluar tus ingresos:
Elaborá tu planificador financiero
Hacé una lista con tus fuentes de ingresos y todos los gastos que realizás en un mes. Luego, revisalos y determiná qué modificaciones podés hacer para optimizar tu economía. Por ejemplo, conseguir un ingreso extra vendiendo cosas que no usas para obtener más dinero, recortar gastos hormiga o dejar de pagar la suscripción del gimnasio y comenzar a correr al aire libre para reducir las salidas de dinero. Esas decisiones van a depender de tus objetivos financieros que pueden ser aumentar la cantidad de ahorro para comprar algo en un futuro, saldar deudas o crear un fondo de emergencias, entre otros.
Una vez que sepas cuáles son tus gastos mensuales, es momento de volcarlos en una hoja de cálculo para tener tu presupuesto organizado.
Hacé clic acá para descargar una plantilla que te ayudará a seguir mes a mes tus finanzas personales.
En ese documento podrás visualizar la evolución de tus finanzas durante el año y hacer las modificaciones necesarias para ajustar aún más tus gastos.
Elegí fecha y hora para planificar
Al comienzo, vas a necesitar un poco más de tiempo para organizarte y tener tu planificador financiero, pero no desesperes. Determinar una hora un día a la semana, o dos, para dedicarle a tus finanzas es una buena práctica que deberías adoptar para mejorar tu salud financiera y no dejarla de lado.
Elegí muy bien el día para no tener distracciones o preocupaciones extras. Café, mate o licuado y a trabajar.
En ese momento podés planificar las acciones o tareas que te van a ayudar a cumplir tus metas financieras. Por ejemplo, determinar qué gastos fijos o variables se pueden recortar, listar opciones de ingresos extras acorde a tu profesión, realizar un plan de pago para las deudas, revisar tus pagos con tarjeta de crédito, analizar tu presupuesto y determinar si hubo cambios relacionados a la inflación, etc.
También, podés revisar tus objetivos, calcular cuánto te falta para cumplirlos y calendarizar los pagos de servicios para que no se te escape nada.
Un momento a la semana a solas con tu computadora o tu libreta puede marcar la diferencia.
Tomá decisiones financieras conscientes
En momentos de crisis económica es normal que pongamos el foco en el presente y en afrontar las turbulencias. Pero, no descuides tus objetivos a largo plazo.
Una vez que tengas organizado y optimizado tu planificador financiero, vas a poder determinar con cuánto dinero contás para invertir cada mes.
Una opción para proteger tus ahorros de la inflación es la compra de dólares. En Reba, podés comprar de forma fácil y segura dólar solidario o dólar MEP y depositarlo en tu caja de ahorro en dólares bonificada.
La opción de dólar solidario es menos atractiva actualmente porque, además de la limitación de compra de 200 USD, pagás el dólar oficial más un 155% de impuestos. En cambio, el dólar MEP tiene una mejor cotización, no pagas impuestos y podés comprar más de 200 USD.
Reba te ayuda a alcanzar la estabilidad económica en medio de la crisis con educación financiera.
Compartí esta nota con esa persona que necesita tomar las riendas de su economía.