Estrategias para ahorrar en este 2024: los mejores métodos de ahorro

Si todavía te preguntás cómo ahorrar en tiempos de crisis, seguí leyendo. En esta nota te contamos estrategias de ahorro que podés poner en marcha para afrontar la incertidumbre: 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

No pospongas tus planes de ahorro por la inestabilidad económica. Este 2024 aprovechalo para acomodar tus finanzas, planificar objetivos, establecer metas de ahorro para el futuro y cumplir todo lo que te propongas. ¡Qué nada te detenga! 

Si todavía te preguntás cómo ahorrar en tiempos de crisis, seguí leyendo. En esta nota te contamos estrategias de ahorro que podés poner en marcha para afrontar la incertidumbre: 

Implementá el método 50/30/20

Para realizar este método debés conocer tus gastos e ingresos a la perfección y confeccionar tu presupuesto distribuyendo tus ingresos en tres categorías diferentes: gastos fijos y necesarios, ocio y, por último, ahorro.  

Según este método, los gastos fijos y necesarios no deben superar el 50% de tus ingresos. Es decir, la suma del alquiler, las expensas, los seguros, la obra social y los servicios, entre otros, deben ser menores a la mitad de tus ingresos. El 30% es para los “deseos” o “gustos”, como salir a comer, ir al cine o un hobbie. Finalmente, el 20% de los ingresos deben estar destinados al ahorro mensual.  

Este método es ideal para optimizar la gestión de ingresos y egresos de tu presupuesto. 

Minimizá gastos hormiga

Seguir la regla 50/30/20 no se traduce en eliminar las “diversiones”, sino en establecer un equilibrio entre los gastos. 

Anotando tus gastos vas a poder distinguir pequeñas fugas que son predecibles y podés eliminar sin que resulte un gran esfuerzo. Las compras al paso en el kiosco, los cafés en tiendas o los almuerzos afuera pueden ser ejemplos de estos “lujos silenciosos” que van achicando de a poco tu saldo en cuenta y a fin de mes su suma es significativa.

No sugerimos que dejes de almorzar afuera pero, ¿podés hacerlo menos veces por semana?, ¿podés llevarte el almuerzo al trabajo? Se trata de reemplazar y priorizar tu economía. 

Estrategias para ahorrar en este 2024: los mejores métodos de ahorro

Realizá compras inteligentes 

Antes de ir al supermercado y comprar “de más”, frená. Podés ahorrar en las compras mensuales planificando las comidas, evitando despilfarrar y llevando sólo lo necesario. Además, podés elaborar un presupuesto límite para evitar compras compulsivas. 

#DataQueReba aprovechá las promociones como el 25% OFF con la Tarjeta Reba American Express Green y el 30% OFF con la Tarjeta Reba American Express Icon todos los lunes en Coto Digital. 

Poné en marcha la movilidad sostenible

Te sorprendería todo lo que podés ahorrar tan solo caminando o sacándole el polvo a la bici que tenés guardada. Además de ahorrar, te permite mejorar el estado físico y la salud, muchas veces se ve perjudicada por el sedentarismo.

Si tenés auto, seguro sentiste un fuerte sacudón con el aumento del combustible en los últimos meses. En este caso, utilizar el transporte público o compartir el auto hacia el trabajo con un compañero también aparecen como opciones que serán más amigables con tu bolsillo. 

Antes de ahorrar, cancelá deudas

En lo que resta del 2024 los intereses serán super altos. Entonces, un gran consejo es que, si tenés deuda variable o no priorizás el pago de la tarjeta de crédito, reestablescas tus prioridades.  

Ponerte como objetivo ahorrar dinero mientras acumulás deuda, no tiene sentido. Mejor enfocá tus esfuerzos en pagar las deudas, para no pagar mucho más de lo que ya debés. 

Para ahorrar es necesaria una buena planificación financiera y objetivos que sirvan de motivación para seguir avanzando en el camino del ahorro.

¡No te olvides! Tené en cuenta estas estrategias de inversión en tiempos de crisis para no dejar que tu dinero se desvalorice en este contexto inflacionario. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.