Ahorro vs. inversión: diferencias, estrategias y consejos

Ahorro e inversión muchas veces son usados como sinónimos, pero no son lo mismo, aunque ambos nos acompañan en el proceso de mejorar las finanzas personales. 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ahorro e inversión muchas veces son usados como sinónimos, pero no son lo mismo, aunque ambos nos acompañan en el proceso de mejorar las finanzas personales.

En esta nota te contamos en qué se diferencian y cuál de las dos opciones te conviene elegir de acuerdo a tus metas financieras y perfil de inversor:

Diferencias entre ahorrar e invertir

Para evitar confusiones con estos términos que tanto utilizamos en el mundo de las finanzas personales, vamos a definirlos. Según la Real Academia Española (RAE), ahorrar es “reservar alguna parte del gasto ordinario” y “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”. Es decir, cuando ahorramos estamos guardando una parte de nuestro dinero para cumplir una meta futura: hacer una compra, realizar un viaje, etc.

Por otro lado, la RAE dice que invertir es “emplear [dinero o tiempo] en algo”. En finanzas, cuando hablamos de invertir, nos referimos a emplear nuestra plata en la compra de activos o dejarlo a disposición del banco o entidad financiera con el objetivo de obtener rendimiento de ello.

Para invertir es necesario ahorrar previamente. Tener dinero reservado para luego arriesgarse y hacerlo crecer.

Ahorro vs. inversión: diferencias, estrategias y consejos

¿Cuál elegir para alcanzar tus metas financieras?

No se trata de elegir una opción u otra. Como dijimos anteriormente, para invertir es necesario que, previamente, hayas ahorrado.

Si querés cumplir tus objetivos, una buena alternativa es poner en marcha un plan de ahorro e inversión.

¿Cómo ahorrar dinero?

El primer paso para comenzar un plan de ahorro es revisar tus finanzas personales. Saber en qué y cuánto gastás y cuáles son tus ingresos mensuales. Luego, elaborar un presupuesto en el cual un porcentaje de tus ingresos esté destinado a la reserva de dinero u ahorro para alcanzar las metas financieras.

¿Cómo invertir dinero?

Ahora que tu presupuesto está organizado, podés invertirlo para llegar más rápido a esa meta que te propusiste.

Para decidir qué tipo de inversión te conviene tenés que conocer tu perfil de inversor. En Reba, cuando creás tu cuenta inversión, tenés que realizar un test para descubrir tu perfil dependiendo los riesgos a los que te quieras y puedas someter, la liquidez y el tiempo que quieras invertir. Igualmente, la mejor opción siempre es diversificar tus inversiones para poder disminuir posibles pérdidas.

Desde tu cuenta inversión vas a poder acceder a cuatro tipos de inversiones: la compra de dólar MEP, de dólar oficial, el plazo fijo y los fondos de inversión.

¿Qué esperás para hacer crecer tu plata con Reba?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.