Uso inteligente de la tarjeta de crédito: pagar en cuotas

La inflación acumulada en el 2023 superó el 200% y, en el 2024, promete seguir acompañándonos. Por eso, debemos ser precavidos y organizados con los gastos que realizamos para no endeudarnos o dejar que nuestro dinero se desvalorice. 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

La inflación acumulada en el 2023 superó el 200% y, en el 2024, promete seguir acompañándonos. Por eso, debemos ser precavidos y organizados con los gastos que realizamos para no endeudarnos o dejar que nuestro dinero se desvalorice. 

La tarjeta de crédito puede ser una aliada en tiempos turbulentos si la usamos con consciencia. Seguí leyendo para enterarte de cómo sacarle provecho:

  • ¿Cómo darle un buen uso a la tarjeta de crédito?
  • En tiempos inflacionarios, ¿conviene pagar en cuotas?
  • ¿Me conviene pagar en efectivo si tengo la plata?

¿Cómo darle un buen uso a la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es una buena herramienta para utilizar cuando hay inflación, ya que hace que tu plata rinda un poco más. Pagás después, cuando el valor del producto ya aumentó y, además, tenés un presupuesto real sobre lo que vas a gastar el mes entrante. Es decir, te trae un poco de certidumbre en un contexto impredecible. 

Estas prácticas pueden ayudarte a mantener tus finanzas en orden: 

  • Pagar las compras en el supermercado con tarjeta de crédito. Recordá realizar compras conscientes, listadas y observando las fechas de vencimiento para no comprar de más innecesariamente.
  • Realizar stock de productos no perecederos que vayas a necesitar en un futuro. Sobre todo si se encuentran en oferta y si permiten cuotas sin interés. Con tu Reba American Express®  tenés descuento en Coto Digital.
  • Poner atención a los descuentos con tarjeta. Por ejemplo, con tu Reba American Express podés cargar combustible con un 20% de descuento los viernes. Acá podés ver todas las promociones. 
  • Aprovechar las promociones en las webs. Las tiendas online de farmacias y perfumerías muchas veces permiten cuotas sin interés y podés utilizarlas para stockearte de productos que necesitás usar cotidianamente como pasta de dientes, jabones, desodorantes, cremas corporales, etc. Con tu Reba American Express® tenés descuento y cuotas sin interés en Farmacity y Get The Look.
  • Evitar gastar más de lo que cobrás. Llevá el registro de los gastos realizados y priorizá siempre pagar la totalidad del resumen, ya que pagar el mínimo pone en riesgo tus finanzas personales.  

Uso inteligente de la tarjeta de crédito: pagar en cuotas

En tiempos inflacionarios, ¿conviene pagar en cuotas?

No siempre conviene comprar en cuotas. Es decir, agregar cuotas y cuotas en tus pagos puede hacer que las finanzas se desordenen. Por eso, por ejemplo, las compras de alimentos, que hacés todos los meses, es conveniente que las realices en una cuota. 

Por otro lado, si vas a comprar un producto por única vez, por ejemplo, un celular, una práctica adecuada es calcular si convienen las cuotas o no teniendo en cuenta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina. Es decir, si tenés la opción de pago en 12 cuotas y la tasa de interés por el pago con tarjeta de crédito es menor a 196,3%, que es la inflación pronosticada en el REM para el 2024, pagalo en cuotas. Es la mejor opción.

¿Me conviene pagar en efectivo si tengo la plata?

Depende. Si no querés estirar el pago, siempre es una opción. Pero, la realidad es que pagando con tarjeta de crédito podés invertir esos pesos que tenés disponibles, generar ganancias y, con eso mismo, pagar la compra, sobre todo cuando tenés la posibilidad de pagar en cuotas sin interés.

  • Podés invertir el dinero en un plazo fijo, fondo común de inversión o comprando bonos y acciones en el mercado bursátil. 
  • Podés acceder a las cuotas y destinar ese dinero disponible a ahorro e ir pagando las cuotas mensualmente, siempre y cuando tu economía lo permita. En este caso, la mejor opción es comprar dólar MEP y ahorrar en moneda extranjera.

En Reba te contamos cómo invertir en tiempos de crisis. 

¿Te sirvió esta #DataQueReba? Ahora sabés cómo usar la tarjeta de crédito a tu favor. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.