Presupuesto familiar: ¿qué gastos implica adoptar una mascota?

Presupuesto familiar: ¿qué gastos implica adoptar una mascota?
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si estás con ganas de darle amor y contención a una mascota, tené en cuenta todos estos tips para contemplar los gastos en tu presupuesto y no tener sorpresas en tus finanzas personales.

Integrar una mascota a la familia es una de las decisiones más lindas, pero tenés que saber los gastos asociados a su bienestar pueden tener impacto en nuestro bolsillo. Repasemos juntos cómo la llegada de un nuevo integrante al hogar influye en el presupuesto familiar.

Mantener un perro o gato implica una responsabilidad financiera de largo plazo. El cálculo dependerá de la raza, el tamaño, la edad y las condiciones previas de salud. Conocerlo de antemano te ayudará a mantener tus finanzas bajo control.

¿Cuánto cuesta alimentar una mascota?

El tipo de alimentación impacta en la salud del animal y también en el presupuesto familiar. La oferta y precios de alimentos balanceados en Argentina es amplia. Según la calidad, podés encontrar desde $1.200 el kilo hasta $3.800, en marcas premium. Por eso, antes de optar por el más barato, visitá al veterinario para asesorarte sobre las mejores opciones para tu mascota y tus gastos mensuales.

¿Cómo impacta en el prespuesto familiar adoptar una mascota?

Incluí las consultas veterinarias en tu presupuesto familiar

La prevención es un gran aliado para tus finanzas. Una visita al veterinario para una revisión general y vacunación evita futuras complicaciones. El valor aproximado de una consulta básica con una clínica veterinaria puede rondar entre $2.000 y $4.800, dependiendo si es presencial o videollamada.

Los medicamentos y aplicaciones también se verán reflejados en los gastos veterinarios, por lo que es recomendable reservar un dinero extra en caso de que sea necesario.

Una alternativa para cuidar la salud de tu mascota son las jornadas de atención veterinaria que muchos municipios impulsan para vacunación y consultas. Podés consultar y agendar para que no se te pase.

También es importante estar preparado para urgencias. Una opción son los seguros para mascotas. Las cifras pueden variar según los planes, hay propuestas desde $378 mensuales.

¿Cuánto cuesta una peluquería canina?

La higiene es una tarea que muchos eligen hacer en casa para reducir gastos. Si preferís llevarlo a la peluquería, un servicio de baño tiene un valor que parte desde los $1.500. Y la aplicación de un antipulgas mensual va desde $400 hasta $1.800.

En el caso de que tu mascota requiera cortes de pelo frecuentes, debés tener en cuenta que, por la medida baja, gastarás $2.500. Hay que considerar que el tamaño del perro y el tipo de corte son dos factores que incrementarán el precio final del servicio.

¿Cuánto cobran los paseadores y adiestradores de mascotas?

Mantener activa a una mascota es clave en su calidad de vida. ¿Tenés poco tiempo? Podés contratar un paseador tres veces por semana a partir de $500 por hora. Consultar a un adiestrador para mejorar la convivencia puede costar desde $2.500 por videollamada.

En cuanto al entretenimiento, si querés ahorrarte unos pesos podés optar por juguetes y accesorios caseros hechos con materiales reciclables y seguros. Los nudos con cuerdas y telas son una opción duradera y divertida para tu mascota.

¿Cómo impacta en el prespuesto familiar adoptar una mascota?

 ¿Dónde adoptar mascotas en Argentina?

En el país, las plataformas de Proyecto 4 Patas, Puppis Argentina y El Campito Refugio son de gran ayuda para el que desee adoptar un perro o gato de manera responsable.

En redes sociales también podés encontrar familias -en general contactos de tus contactos- que ofrecen en adopción a perros y gatos recién nacidos, listos para encontrar una familia.

¿Cómo pagar los gastos de mi mascota?

Para que el impacto no sea tan duro, podés pagar los gastos iniciales en cuotas con tu Reba American Express. También podés hacer compras en cantidad -como el alimento en bolsas grandes- y pagar mes a mes mientras disfrutás del amor y la compañía de tu mascota que bien lo vale, ¿o no? Mandanos una foto a la Comunidad Reba , así entre todos los rebankers compartimos la felicidad que nos dan nuestras mascotas todos los días.


Estos temas también podrían interesarte: