Consejos: trabajá para el exterior y ganá en dólares desde Argentina

Consejos: trabajá para el exterior y ganá en dólares desde Argentina
Tiempo de lectura: 4 minutos

El trabajo remoto crece exponencialmente y con él se abren muchas oportunidades, incluso fuera de tu propio país. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para mejorar tus finanzas personales trabajando para el exterior.

Durante 2022, las oportunidades que brinda el trabajo remoto para los trabajadores y las economías de América Latina y el Caribe son de escala mundial. La OIT señaló que el teletrabajo es una subcategoría del concepto más amplio de “trabajo a distancia” y una de sus principales características es que elimina las fronteras físicas y territoriales.

Actualmente, el trabajo remoto llegó para quedarse ¿Qué sigue? Ampliar horizontes, trabajar para afuera, desde casa y poder percibir ingresos en dólares o en otra moneda extranjera de mayor valor.

¿El teletrabajo está regulado en Argentina?

La modalidad de trabajo remoto se implementó en Argentina para permitir la continuidad laboral en el contexto de las medidas de aislamiento social que entraron en vigencia en marzo de 2020. A la par que otros países, Argentina debatió en el Congreso una ley para regular esta modalidad. La Ley 27.555 para regular el teletrabajo en Argentina entró en vigencia el 1 de abril de 2021 y se reglamentó a través del decreto 27/2021.

trabajá para el exterior: mujer joven teletrabajando

¿Puedo trabajar desde Argentina para el exterior?

Sí, nada te lo impide; es cuestión de encontrar la oportunidad. De hecho, en el segundo trimestre de 2022 subieron un 190% las contrataciones de argentinos en trabajos remotos para el exterior. Las aplicaciones recomendadas para buscar y encontrar trabajo son: LinkedIn, Workana, Upwork, Bumeran y Computrabajo, entre otras.

Amazon busca  personas para trabajar desde casa y lo hace directamente desde su portal de empleo y su sección dedicada 100% al teletrabajo, por lo que es una gran opción para ganar dinero por Internet.

¿Necesito tener experiencia para un trabajo remoto y cobrar en euros o dólares?

Las aplicaciones o portales que publican avisos “sin fronteras” tienen la opción de búsqueda para jóvenes sin experiencia, especialmente en publicaciones de tecnología, sistemas, comunicación y marketing.

Luego es como en la búsqueda de cualquier trabajo. Si la descripción del puesto tiene que ver con lo que sabés hacer, a postularse. Diseño gráfico, comercio electrónico y análisis de datos son algunas de las áreas con más ofertas laborales pagadas en dólares y euros.

ganá en dólares desde Argentina: hombre joven haciendo teletrabajo

¿Cómo cobro dinero del exterior?

Antes de pedir que te paguen en dólares tenés que tener una cuenta para operar con esa divisa. En Reba podés acceder a una caja ahorro en dólares gratuita para recibir las transferencias de tu empleador o empresa contratante. Además, también tenés la opción de hacer un plazo fijo en dólares para consolidar tus ahorros.

¿Puedo cobrar en dólares trabajando desde casa?

Para cobrar en dólares, en el caso de lograr la modalidad de teletrabajo para EE.UU. o Europa, tenés que tener en cuenta los impuestos y cargas fiscales que afrontarás a la hora de recibir el sueldo o los honorarios. En el caso de ser monotributistas hay que pagar impuestos extras.

Los requisitos para facturar a clientes del exterior se basan en la emisión de comprobantes fiscales del tipo E, los cuales no incluyen IVA, ya que se trata de trabajos que hacés para empresas que están radicadas en el exterior.

En una resolución reciente, el gobierno argentino habilitó la posibilidad de recibir un monto anual, que asciende a 12.000 dólares, en el caso de exportación de servicios. De modo que podés quedarte con los dólares sin obligación de liquidarlos al precio del dólar oficial.

¿Cómo consigo un trabajo en el exterior?

Las plataformas donde se busca trabajo online cuentan con millones de usuarios activos, solo hay que tomarse un tiempo y emplear la creatividad para diferenciarse en las postulaciones.

Los puestos más pedidos tienen que ver con las tecnologías de información: programadores, desarrolladores, web testers y desarrolladores de páginas web. Además, trabajos en marketing y comunicación, posicionamiento en buscadores (SEO), redacción de artículos, traducciones y edición de textos, entre otros.

Hasta Google se animó a presentar un curso muy completo para que puedas aprender a trabajar desde casa. Ahí te explica las principales herramientas que existen para eso, desde consejos para ser más productivos hasta cómo preparar y organizar reuniones online.

Con toda esta información podés empezar a pensar en cómo hacerlo realidad. Como todo en la vida… es cuestión de proponérselo. Así como hacemos con la planificación de nuestras finanzas personales, podemos hacer el plan para tener un trabajo remoto para el exterior. ¿Qué esperás para dar el primer paso?


Estos temas también podrían interesarte: