El régimen de monotributo es una opción simplificada de impuestos que a través de una cuota te permite tener una actividad económica. Podés adherirte si vendés productos o prestás servicios. También podés inscribirse aún cuando sos un empleado en relación de dependencia para desarrollar un trabajo adicional.
El monotributo unifica los impuestos IVA y ganancias y las obligaciones de seguridad social como aportes jubilatorios y obra social; todo en una cuota mensual, según categorías por nivel de facturación. Además de la simplificación, otra de las ventajas más importantes si te adherís a esta opción es que estás exento de pagar los impuestos a los débitos y créditos.
Paso a paso para ser monotributista
Si te preguntás cómo es la inscripción al monotributo o no sabés cómo hacerte monotributista, te preparamos esta guía para que te des de alta en este régimen y emitas facturas por tus productos y servicios particulares.
-
Ingresá a la web del Monotributo e iniciá tu inscripción
La adhesión al régimen del monotributo se inicia vía web y para avanzar en este trámite es necesario contar con CUIT y Clave Fiscal, dos elementos que puedes obtener desde la página web de la AFIP.
Una vez en la página, deberás hacer clic en “Comenzar Inscripción” y este botón te dirigirá a un formulario en el que te solicitarán tus datos básicos.
-
Diferenciá tu domicilio real de tu domicilio fiscal
En el menú personal vas a “Alta monotributo” y seleccioná la opción 1 si vas a facturar o la opción 2 si sos empleado en relación de dependencia. En la sección “Domicilios” podrás cargar dos tipos de domicilio para tu Monotributo: el fiscal (donde realizás tu actividad) y el real (dónde vivís).
Según el domicilio que ingresaste, el sistema te va a asignar una “Jurisdicción” y te va a preguntar si vas a realizar actividad en otra jurisdicción. Contestás sí o no, según el caso.
-
Vinculá tus actividades económicas al Monotributo
En la pestaña “Actividad” vas a elegir desde una lista la actividad que vas a desarrollar, seleccioná la que corresponde. En caso de que tengas otro oficio o prestés servicios diferentes, también tenés la opción de agregar actividades secundarias. Guardá los cambios en cada paso y pasá al siguiente, según te indique el sitio.
-
Seleccioná el tipo de Monotributo que se adapte a tu actividad económica
En “Tipo de monotributo” vas a elegir cuál de las opciones se ajusta a vos. Son tres y responden a cómo vas a trabajar en venta de productos o servicios, como miembro de una cooperativa o como trabajador promovido.
En esta página vas a completar los datos de fecha de inicio, tipo de actividad, facturación y locación. Luego vas a “Continuar”.
-
Aportes jubilatorios y obra social
En la siguiente sección vas a indicar si en tu cuota de monotributo mensual vas a pagar el aporte jubilatorio y otros cargos por concepto de obras sociales. Si tenés dudas sobre los aportes previsionales, hay un botón de ayuda.
En “Obra social” vas a elegir una obra social del menú. Luego, con el trámite finalizado, vas a tener que dirigirte a la obra social que elegiste con la documentación que te soliciten para que reconozcan el aporte de tu Monotributo.
-
Revisá con detenimiento los datos cargados
Estás a pasos de tener tu constancia de monotributo. Chequeá que todos los datos estén correctos y “Confirmá adhesión”. Vas a ver un cartel que dice “Felicitaciones, ya sos monotributista”.