Guía para Emprendedores ¿cómo calcular precios?

Calcular el precio de los productos y servicios que ofreces es clave para la sustentabilidad de tu negocio. Para poner el precio de venta vas a tener que evaluar todos los gastos y horas de trabajo que te lleva hacer el producto o prestar el servicio. Mirá.
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Calcular el precio de los productos y servicios que ofreces es clave para la sustentabilidad de tu negocio. Para poner el precio de venta vas a tener que evaluar todos los gastos y horas de trabajo que te lleva hacer el producto o prestar el servicio. Mirá.

¿Cómo calculo los costos de los productos para la venta?

Según sea el caso deberás tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Producto: valor de compra o valor de fabricación, costo de logística, impuestos. En los casos de reventa de productos, podés calcular tus honorarios de gestión y otros costos asociados como los administrativos. No te olvides de contemplar las cuestiones impositivas, es decir: todo lo que tiene que ver con obligaciones fiscales; IIBB, impuestos a débitos y créditos, impuesto a las ganancias y si estás inscripto, también el IVA.
  • Servicio: vas a tener que determinar el valor hora de tu trabajo si lo hacés vos o el valor de las horas de todas las personas involucradas en dar ese servicio a un cliente. Para hacer el cálculo es muy importante determinar el alcance del servicio. Por ejemplo, si sos community manager vas a definir la cantidad de posteos semanales que realizarás para la cuenta de tu cliente, si esto incluye o no la moderación de comentarios y la franja horaria disponible, por ejemplo: de lunes a viernes de 9 a 18h. Con esos datos podés calcular el valor de tu hora de trabajo y hacer un presupuesto acorde a lo que querés ganar y lo que el cliente está dispuesto a pagar. Para determinar el valor hora de mercado podés buscar referencias según la actividad en organizaciones que nuclean al tipo de servicio que prestás.

Emprendedores: ¿cómo calcular el precio de productos y servicios?

Ajustes por inflación: ¿cómo aplicar un incremento porcentual a la lista de precios en Excel o Google Sheets?

Si ya tenés tu lista de precios definida, sea para productos como para servicios, es muy importante que contemples los ajustes por inflación. Según sea el caso y acuerdo al que hayas llegado con tu cliente en el caso de servicios o lo que se estila en tu mercado para el caso de productos, podés hacer los ajustes mensuales, trimestrales o bien semestrales.

Y si lo tuyo no son los números y no sabés cómo se calcula el porcentaje de los precios, usar planillas de cálculo es un golazo. Podés calcular el porcentaje de aumento del primer ítem y copiar la fórmula en toda la columna para que el cálculo lo haga el programa.

Por ejemplo, si vas a aumentar un 6% en el mes de marzo teniendo en cuenta la inflación de enero, hacés lo siguiente, te parás en la celda de al lado del número que vas a actualizar y tecleas: + (signo más) para que se habilite la fórmula, te parás en la celda sobre la cual se aplica el aumento y tipeás x (signo multiplicación) 1.06. Luego copiás la fórmula hacia abajo arrastrando desde el vértice inferior de la celda.

¿Conviene aumentar los precios al ritmo de la inflación?

Desde ya conviene ir haciendo los ajustes al ritmo de la inflación para poder reponer mercadería en el caso de productos y para poder sostener el mismo nivel adquisitivo en los casos en los que se prestan servicios.

Para no perder el valor de los ingresos se puede hacer el cálculo de la inflación según los datos publicados por el INDEC mes a mes y armar tus propias planillas de cálculo. También podés usar calculadoras para actualizar precios desde una fecha determinada hasta hoy. Las que aparecen primero en los buscadores son calculadorainflación.com y la calculadora de Chequeado.


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