Irse a vivir solo es una de las cosas más importantes en la vida de las personas, sobre todo porque implica un cambio en la manera de vivir y tiene asociada una cuota importante de responsabilidad, sobre todo en lo que a finanzas personales respecta.
¿Qué tengo que tener en cuenta para armar el presupuesto para vivir solo?
Vivienda:
Si tenés la suerte de que te presten un lugar o bien sos propietario este ítem, va a favor. Pero si tenés que pagar por ocupar un espacio vas a tener que presupuestar el monto del alquiler. Si todavía no te decidiste, es importante que averigües y consultes a distintas inmobiliarias porque los montos difieren bastante según el barrio que busques.
Expensas:
Si vas a optar por vivir en un departamento, averiguá el valor de los últimos meses, en la medida de lo posible del último año. Eso te va a permitir ver cada cuánto se hacen ajustes y en qué porcentajes.
Servicios:
Mismo caso que el anterior, ver las facturas de los servicios de los últimos meses te va a dar una idea de los montos que se pagan por electricidad, gas y agua. De todos modos, el nivel de consumo depende de cada uno y de la cantidad de personas que estén en la vivienda. Por otro lado, para el caso de internet podés chequear el alcance y los planes con distintos proveedores y elegir el que más te convenga.
Comida:
Este es un ítem difícil de prever cuando es la primera vez que vivís solo pero podés hacer alguna simulación. Como por ejemplo, listar comidas que crees que vas a consumir durante una semana e ir al super a ver los precios de todo lo que necesitas. Luego de modo orientativo, lo multiplicás por cuatro.
Limpieza:
Para el arranque de una casa vas a necesitar algunos elementos de compra inicial y productos que vas a ir reponiendo a medida que se usen. Algunos a tener en cuenta y que no pueden faltar: balde, algo para barrer, un secador de piso, trapo de piso, esponja para la cocina, entre otras cosas. Dale una vuelta por tu casa y anotá todo lo que veas que te puede servir en la primera etapa.
Muebles:
Para este tema lo ideal es ir avanzando por etapas. La primera pregunta que te tenés que hacer es qué es lo básico. Te ayudamos un poquito: la heladera y la cama o un lugar para dormir son fundamentales. En orden de importancia siguen la mesa y las sillas. Y después sillón, escritorio, biblioteca -en el orden que gustes- junto a todo lo que te permite vestir y decorar tu lugar.
Todos estos ítems pueden variar dependiendo del barrio o localidad donde elijas vivir. Tomate el tiempo para averiguar precios, hacer comparaciones y tomar decisiones que te permitan administrarte tranqui según tu nivel de ingresos.
Como decimos siempre en Reba presupuestar, planificar y controlar los gastos es fundamental para mejorar nuestro vínculo con la plata. Date una vuelta por otras notas del blog que seguro te van a ser de ayuda para dar este paso tan importante como es vivir solo.