¿Necesitás dinero para comprar un producto, cancelar una deuda con intereses altos, invertir en tu negocio o remodelar tu casa? Un préstamo personal puede ser la respuesta para alcanzar eso que no puede esperar. Bajo esta herramienta los bancos o entidades financieras otorgan a las personas una cantidad fija de dinero y ellas lo devuelven en cuotas según lo pactado.
Si estás pensando en solicitar un crédito, seguramente tengas algunas dudas. Seguí leyendo para enterarte de todo lo que tenés que saber antes de sacar un préstamo personal:
¿Cuáles son los requisitos para pedir un préstamo personal?
Los requisitos van a depender de la entidad financiera a la que solicites el préstamo. En Reba tenés que tener más de 18 años, contar con DNI Argentino vigente y no tener deudas con atraso registradas en otras entidades financieras por un plazo de 24 meses.
¿Cuándo una entidad puede no otorgar un préstamo personal?
Antes de otorgar un préstamo, las entidades financieras investigan el historial crediticio del cliente para evaluar su perfil. Este depende de su comportamiento con las deudas que fue asumiendo en el tiempo. ¿Paga a tiempo? ¿Tiene deudas vigentes?
Por lo tanto, si tu score crediticio no es positivo, probablemente la entidad rechace tu solicitud.
¿Cómo comprar préstamos y qué mirar antes de solicitar uno?
Si tenés cautela con las decisiones financieras que tomás, seguro das mil vueltas antes de concretar una operación. Está bien, es una buena práctica investigar.
Para sacar el préstamo más conveniente tenés que comprar las opciones disponibles en el mercado y poner el ojo en la tasa de interés, que es el precio que la entidad financiera le cobra al usuario por prestarle su dinero. Además, tener en cuenta la Tasa Nominal Anual (TNA), la Tasa Efectiva Anual (TEA) y el Costo Financiero Total (CFT).
- La Tasa Nominal Anual de un préstamo es el porcentaje de dinero que pagaremos por eso que nos prestaron en el periodo de un año y suponiendo que los intereses se calculan una sola vez y se debe tener en cuenta solo si la devolución se hace toda junta (puede ser, por ejemplo, una vez cancelado el préstamo). Podés tomar este número de referencia pero no es una cifra que sirva para calcular la deuda ya que en la práctica no se realiza el pago de los intereses en un único pago anual.
- La Tasa Efectiva Anual es aquella que efectivamente se paga y es una cifra útil para comprar ofertas de préstamos personales. Se conforma por la TNA y, además, tiene en cuenta la frecuencia con la que se calcula (capitaliza) el interés.
- El Costo Financiero Total hace referencia a todos los gastos asociados al préstamo que inclinen la tasa de interés, comisiones de la entidad financiera que pueden estar relacionados a gastos de apertura y mantenimiento de la cuenta, el costo de cancelación, y otros gastos asociados. Además, no deja fuera a los impuestos, seguros y otros costos administrativos por lo que refleja el monto íntegro que el usuario debe pagar. No dejes de mirar esta cifra antes de elegir el préstamo más conveniente.
¿Cómo evalúo si me conviene sacar un préstamo personal?
Esto va a depender de cada bolsillo. En principio, tenés que tener la seguridad de que vas a poder pagar las cuotas mensuales sin atrasarte.
Por otro lado, debés calcular el “beneficio” de pagar ese producto o servicio que querés en una sola cuota.
Por ejemplo: necesitás comprar una heladera pero no contás con el monto total para pagarlo al contado, existe la posibilidad de financiarlo con la tarjeta de crédito. Digamos que elegís pagarlo en 12 cuotas con interés, con una tasa de financiación del 100%, en cambio, un préstamo para comprar esa heladera sería con una tasa de financiación del 70%. En este caso conviene financiar la compra con el préstamos por la diferencia de las tasas, además es inmediato.
¿Cómo solicitar un préstamo personal en Reba?
Podés solicitarlo desde tu cuenta Reba: hacé clic en el banner “Solicitar préstamos”. Si no visualizás el botón, contactate con nosotros a través del chat dentro de la app o el WhatsApp y seleccioná la opción “Quiero otra cosa”.
El límite de financiación de los préstamos personales que se le otorgan a cada usuario depende de su historial crediticio e ingresos mensuales. Brindamos hasta $3.000.000 a una tasa muy baja con una financiación en hasta 18 cuotas fijas.
¿Te sirvió esta #DataQueReba? Compartila con esa persona que está pensando en sacar un préstamo.