Impuesto a las ganancias: ¿de qué se trata?

Este impuesto genera muchas conversaciones y para que sepas qué es, cómo funciona y para qué sirve te respondemos cinco preguntas que todo emprendedor, trabajador autónomo o en relación de dependencia se hace sobre el tema.
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este impuesto genera muchas conversaciones y para que sepas qué es, cómo funciona y para qué sirve te respondemos cinco preguntas que todo emprendedor, trabajador autónomo o en relación de dependencia se hace sobre el tema.

¿Qué es el impuesto a las ganancias? 

El impuesto a las ganancias es un impuesto nacional que impacta en los sueldos que superan un monto determinado anualmente y en las ganancias obtenidas por empresas o personas físicas (trabajadores independientes) durante un año calendario. 

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias? 

Para calcular el impuesto a las ganancias se aplica una alícuota progresiva sobre la ganancia neta. ¿Qué es la ganancia neta? El total de los ingresos menos los gastos deducibles. Estos últimos con gastos que te podés descontar.

Según la Ley 20628 del Impuesto a las Ganancias las empresas pagan el 35% de sus ganancias después de descontar sus costos y las deducciones. Y por otro lado, las personas físicas alcanzadas por el impuesto, tributan en base a una escala progresiva que va del 9% al 35% a partir de un monto determinado. Entonces, los que más ganan  deben pagar más y, tal cual como las empresas, también pueden presentar montos para deducir.  

¿Quiénes pagan el impuesto a las ganancias?

El impuesto a las ganancias se aplica a todas aquellas personas físicas o jurídicas que obtienen ingresos superiores a cierto límite establecido por la ley. Esto incluye a trabajadores en relación de dependencia, profesionales independientes, empresarios, comerciantes y cualquier otra persona que obtenga ganancias provenientes de actividades económicas. Estas son las figuras que deben cumplir con esta obligación:

  • Empresas (personas jurídicas).
  • Trabajadores independientes (personas físicas).
  • Empleados en relación de dependencia que superan un determinado monto de sueldo. 

Tanto las empresas como las personas físicas deben presentar su declaración jurada en la AFIP y proceder al pago del impuesto. En cambio, los trabajadores en relación de dependencia no hacen ningún trámite porque es el empleador quien se encarga de todo tipo de deducciones previstas.

Impuesto a las ganancias: ¿Qué es y quiénes están obligados a pagarlo?

¿A partir de qué monto se paga impuesto a las ganancias en relación de dependencia?

En el caso de los empleados en relación de dependencia, el monto mínimo no imponible es de $404.062. Esto quiere decir que si tu remuneración bruta mensual es menor a esta cifra, no tenés que pagar por tus ganancias.

Si te toca pagar el impuesto, en tu recibo de sueldo podés encontrar los siguientes códigos y conceptos relacionados con ganancias:

  • 171: Impuesto del mes en curso.
  • 371: Impuesto realizado en cuotas.
  • 372: Impuesto del año anterior.
  • 771: Reintegro del año en curso.
  • 787: Reintegro del año anterior.

¿Para qué sirve el impuesto a las ganancias?

Este impuesto, como todos los que cobra el Estado, se usan para llevar adelante diferentes iniciativas para el bien común. En el caso del impuesto a las ganancias, según un informe de la AFIP, lo recaudado en 2022 se derivaron a la Anses para pagar prestaciones tanto previsionales como sociales y, para enviar recursos a las provincias. 

Si te sirvió esta nota, pasasela a ese amigo o amiga que siempre te consulta todo. Y si tenés un rato, dejanos un comentario para compartir tus inquietudes. 


Estos temas también podrían interesarte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.