¿Qué son los impuestos? Son obligaciones de pago que el Estado argentino nos impone, con el propósito de financiar las actividades del sector.
Las pagamos como parte de nuestros ingresos, nuestros bienes o en la compra de productos o servicios.
En esta nota te traemos un poco más de claridad sobre el asunto y te contamos qué tipos de impuestos se pagan en Argentina, cuándo y cómo debés declararlos:
¿Qué impuestos se pagan en Argentina?
Existen tres tipos de impuestos según su clasificación territorial o jurisdicción: Impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Impuestos nacionales
Se aplican en todo el territorio argentino y su ente recaudador es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los más relevantes son:
- Impuesto a las ganancias: es un tributo que se aplica sobre las ganancias obtenidas por personas o empresas. Su objetivo es gravar los ingresos que una persona o entidad ha generado en un año fiscal determinado. Se encuentran alcanzadas aquellas personas con ingresos brutos de $1,800,000 en el caso de ser soltero y de $2,200,000 en el caso de ser casado con hijos.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es un impuesto indirecto al consumo, por ende, lo termina abonando el comprador de productos y servicios. Impacta en el consumidor final.
- Impuesto sobre los bienes personales: Se aplica sobre los bienes situados en el país y, según el caso, en el exterior, que cada ciudadano posea en su patrimonio al 31 de diciembre de cada año. Lo pagan quienes superen el monto mínimo establecido de valuación total de su patrimonio según cada período fiscal.
Impuestos provinciales
Son los administrados y recaudados por los organismos de cada provincia. Algunos de ellos son:
- Ingresos Brutos: Corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones que consiste en la aplicación de un porcentaje (alícuota) sobre la facturación de un negocio independientemente de su ganancia. Ese porcentaje puede variar dependiendo de la provincia.
- Impuesto Inmobiliario: se aplica sobre el valor de cada inmueble en base a la valuación fiscal que realiza la autoridad de cada provincia.
- Impuesto al automotor: se aplica a todos los automotores en general y se calcula de forma anual, aplicando la alícuota vigente sobre el valor fiscal del vehículo.
Impuestos municipales
Son tributos gestionados y recaudados por cada municipio dentro de una provincia. Por ejemplo, el Tributo Municipal por la Propiedad Urbana y Seguridad e Higiene (para locales y establecimientos dedicados a las actividades comerciales o industriales).
¿Qué impuestos debo declarar?
Algunos de los impuestos que deben declararse en Argentina son: El impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias. Pero,no todos deben pagarlos.
- En el caso de Bienes Personales solo afecta a aquellas personas que durante el período fiscal 2023 tengan sus bienes valuados por un monto mayor a $27.377.408,28. Los inmuebles destinados a casa-habitación no están alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $136.887.041,42.
- En el caso del Impuesto a las Ganancias, a partir de agosto de este año, afecta a las personas con ingresos brutos de $1,800,000 en el caso de ser solteros y de $2,200,000 en el caso de ser casado con hijos.
¿Cómo declaro mis impuestos?
Antes de realizar la declaración jurada, quienes tributen por primera vez Bienes Personales y Ganancias, deben inscribirse en AFIP y seguir los siguientes pasos.
¿Cuándo debo declarar mis impuestos?
Para la presentación de Ganancias y Bienes Personales por el periodo fiscal 2023, se establecieron fechas según CIUT:
Terminación de CUIT | Fecha de presentación y pago |
0, 1, 2 y 3 | 26/08/2024, inclusive |
4, 5 y 6 | 27/08/2024, inclusive |
7, 8 y 9 | 28/08/2024, inclusive |
Si aún tenés dudas sobre cómo presentar la Declaración Jurada, no dejes de consultar con un contador público para mantener tus finanzas en orden y no entrar en deuda con el organismo recaudador.
#DataQueReba podés realizar los pagos online de los impuestos a través de tu cuenta Reba de forma rápida, fácil y desde tu celular. Además, podés pagar los VEPs generados en AFIP.