Eliminación de retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios

El Gobierno eliminó las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas que hacen los comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos de pago, ¿qué significa?
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gobierno eliminó las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas que hacen los comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos de pago, ¿qué significa?

Te contamos todo lo que necesitás saber sobre esta nueva medida económica:

¿Qué significa la eliminación de retenciones a cuenta de Ganancias e IVA?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que pagamos los consumidores cuando compramos un producto o servicio. Pero, el vendedor es quien declara y tributa a la entidad recaudadora, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, cumplen con la obligación fiscal del Impuesto a las Ganancias por los rendimientos o enriquecimientos obtenidos.

Antes, cuando un vendedor concretaba una venta con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos de pago se le debitaba de forma inmediata un porcentaje de esos impuestos, a modo de anticipo. Ahora, en cambio, recibirá la totalidad del pago y luego deberá presentar las declaraciones juradas correspondientes y pagar los impuestos.

¿Cuánto pagaban los comerciantes en las transacciones por medios digitales?

Los comercios registrados como Responsables Inscriptos ante la ARCA, ex AFIP, recibían una retención de parte de la empresa proveedora del medio de pago cuando hacían una venta. Estos son los porcentajes del producto final que se retenían:

 

Medio de pago Porcentaje de impuestos retenidos
Tarjeta de crédito 3% de IVA y 1% de Impuesto a las Ganancias
Otros medios de pago: débito, billeteras digitales, pago con QR, etc. 0,5% de IVA y 0,5% de Impuesto a las Ganancias

Eliminación de retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios

¿Qué beneficios trae esta medida para los comerciantes?

La medida es un beneficio fiscal para los comercios. Es decir, aunque el impuesto no fue eliminado, es favorable para ellos contar con ese dinero al momento de la venta para destinarlo al desarrollo del negocio o hacerlo crecer aplicando estrategias de inversión.

Hoy, los pequeños comerciantes tienen la posibilidad de pagar el IVA a los 90 días y aprovechar esos ingresos, en lugar de que sean debitados inmediatamente luego de la compra.  Si, por ejemplo, invierten esa plata en un plazo fijo o en un fondo común de inversión hasta el momento de pagar el impuesto, obtendrán rendimientos.

¿Cómo beneficia esta medida a los consumidores?

Seguramente viste más de una promoción de descuento por pago en efectivo. Es una estrategia que eligen los comerciantes para incentivar la compra, desestimando el pago por medios digitales y evitando el costo financiero de la transacción. Ahora, esa estrategia no tiene mucho sentido, por lo que hay menos posibilidades de que los comercios cobren un porcentaje «extra» por usar las tarjetas de débito o crédito al momento de comprar.

Además, al impulsar el pago digital, los consumidores simplifican su experiencia de compra. No tienen la necesidad de retirar efectivo de sus entidades financieras para acceder a beneficios.

#DataQueReba recordá que pagando con tu Reba American Express tenés descuentos exclusivos para aprovechar todas las semanas.

¿Quiénes pagan Impuesto a las Ganancias?

Además de los comerciantes, quienes rentan (alquilan) u obtienen ingresos a través de acciones, intereses o dividendos, pagan Impuesto a las Ganancias. También lo hacen algunos trabajadores que cobran por encima del mínimo no imponible, el límite impuesto por el Estado.

Actualmente los asalariados que no tienen deducciones – solteros sin hijos – pagan ganancias a partir de un salario bruto de $1.950.685,32.

Seguí leyendo nuestro blog para enterarte de las últimas noticias económicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.