En las últimas semanas, se anunció que se aumentó el monto que ofrecen los Créditos ANSES para jubilados y trabajadores en relación de dependencia. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre esta medida y en qué conviene destinar el dinero del crédito:
¿Quiénes pueden acceder a los créditos de ANSES?
Pueden acceder jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Para solicitarlo deben residir en el país y tener menos de 92 años al finalizar el crédito.
También pueden solicitar un Crédito de ANSES los trabajadores en relación de dependencia aportantes a la ANSES (SIPA) con salarios de hasta $1.980.000, que corresponde al piso del Impuesto a las Ganancias. Deben residir en Argentina de forma permanente, tener una antigüedad de más de seis meses en el trabajo, ser mayores de 18 años, no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito, ser titulares de una tarjeta de crédito, no superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA, no ser titulares de una jubilación o pensión y no estar empleados de manera eventual, discontinua, de temporada o de casas particulares.
¿Cuál es el monto de los créditos?
Jubilados y pensionados del SIPA hasta $600 mil, titulares de PNC y PUAM, hasta $250mil, con una tasa subsidiada del 29%. El monto que cada solicitante pueda recibir va a depender de sus ingresos, ya que la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
Por su parte, los trabajadores en relación de dependencia pueden solicitar préstamos de hasta un millón de pesos con tasa subsidiada del 50% anual. En este caso, el monto de cada cuota no podrá exceder el 20% del ingreso bruto mensual.
¿Cómo se realiza el pago de los créditos?
Puede ser en 24, 36 o 48 cuotas mensuales. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se debita de forma automática de su cuenta sueldo y comienza a descontarse luego de tres meses de recibido el crédito.
¿Cómo acceder al crédito para jubilados y pensionados?
Se realiza personalmente en las oficinas de la ANSES con turno. Necesitás tener el último ejemplar de tu DNI y tus datos personales y de contacto actualizados (podés chequearlos en Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social). Además, el solicitante debe contar con un CBU propio.
¿Cómo acceder al crédito para trabajadores?
Lo podés solicitar todos los días de 10 a 20 horas desde la web o la app Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Elegís la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia y completás la solicitud.
Luego, te enviarán un código por mensajería y deberás acercarte a una oficina de ANSES, sin turno previo, para confirmar tu identidad, con tu DNI y la clave enviada. Listo, finalizaste el trámite.
Cuando tu solicitud haya sido aceptada, te enviarán una notificación y en los próximos 7 días hábiles se va a acreditar el monto solicitado en tu tarjeta de crédito.
¿Puedo invertir el dinero del crédito?
Como es una medida para alentar el consumo, no podrás invertir el dinero. Las personas que sean beneficiarias del crédito quedan inhabilitadas para comprar dólares hasta la cancelación total del crédito. Además, no pueden extraer el dinero que ANSES les otorgó, ni ponerlo en plazos fijos.
Ahora, en el caso de que hayas planificado hacer algún gasto y ya cuentes con el dinero, una opción es invertirlo en plazo fijo para poder generar rendimientos y solicitar el crédito en ANSES para realizar la compra. Así, vas a poder pagar la cuota cómodamente y, además, obtener algo de dinero extra.
¿Qué puedo hacer con el dinero del crédito?
El destino del dinero depende de tus necesidades: puede ser para cancelar deudas con la tarjeta de crédito (y evitar que aumenten los intereses), realizar remodelaciones en tu hogar, comprar electrodomésticos o realizar una inversión para poner en marcha un emprendimiento.
En cualquiera de los casos, conviene solicitar el crédito en lugar de hacer compras en cuotas o ahorrar el dinero porque el nivel de inflación actual es alto y el interés impuesto para las cuotas de los créditos es bajo en comparación.
Antes de solicitar un crédito, asegúrate de que puedas pagarlo. Tener planificados tus gastos te ayuda a impulsar o conservar tu salud financiera.