Los ciberdelincuentes están a la espera de descuidos y distracciones que podemos tener para robar nuestros datos sensibles, tener acceso a nuestras cuentas bancarias y robarnos el dinero. En el último periodo se identificó un aumento de las estafas bancarias a través de transferencias online y, es por eso, que queremos advertirte.
En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber para evitar ser víctima de un fraude financiero:
¿Qué tipos de estafas bancarias existen?
Pasan los años y los delincuentes informáticos transforman sus prácticas delictivas. Algunas de las estafas más comunes son:
Phishing
Son técnicas de suplantación de identidad para obtener datos de las víctimas, como contraseñas o datos de seguridad bancarios. Una de las formas más conocidas son los llamados telefónicos, en donde los estafadores se hacen pasar por alguna entidad financiera u empresa y solicitan información sensible.
Smishing
Es una técnica que usa los SMS para lograr que las víctimas tomen acciones inmediatas. Son mensajes que invitan a visitar una página web falsa, con el objetivo de robar nuestras claves.
Malware
Se trata de un software que utilizan para infiltrarse en una PC y dañarla. Bajo este método, logran obtener contraseñas y datos financieros. Otro ejemplo son los QR falsos que llevan a páginas donde se rellenan datos personales y se roba información. Conocé más sobre este tipo de estafas acá.
Transferencias falsas
Este es un tipo nuevo de estafa en donde los delincuentes utilizan aplicaciones falsas, que simulan ser cuentas bancarias o de billeteras virtuales y envían comprobantes falsos a las personas a las que les compraron productos o servicios. También puede pasar que se contacten con vos haciéndose pasar por tu banco o un particular – luego de haber robado tus datos de contacto – para decir que te transfirieron dinero de forma equivocada y pedir devolución inmediata.
¿Cómo evitar estafas al realizar una transferencia bancaria?
Junto con la Secretaría de Comercio Interior, el Banco Central de la República Argentina ideó 10 consejos para evitar estafas bancarias:
- Si recibís un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no respondas. Ante cualquier duda, comunicate por las vías oficiales con tu banco o entidad financiera. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad.
- Nunca acudas a un cajero automático, abras la app o accedas al home banking cuando recibas una llamada supuestamente proveniente de tu entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
- No brindes ningún dato personal por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- No ingreses datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos.
- Utilizá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- Mantené actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones.
- Aprendé a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
- Siempre tomate un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
Desde Reba también te recomendamos que, en el caso de las transferencias bancarias que tengas que recibir, corrobores el ingreso en tu cuenta. Hoy, las transferencias son inmediatas, por lo tanto, no deberían demorarse las acreditaciones.
¿Qué hacer si te han estafado en una transferencia bancaria?
Realizá la denuncia penal en tu comisaría cercana. También podés reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un e-mail a [email protected].
Además, no te olvides de comunicar a tu banco o entidad financiera en el caso de que los ciberdelincuentes tengan acceso a tu cuenta o datos de tus tarjetas de crédito. Hacelo lo más rápido posible, así bloquean el acceso y se disminuyen los daños y pérdidas económicas.
Recordá que nadie de Reba va a contactarte por fuera de nuestros canales oficiales: el Chat de la app, nuestro instagram, @Reba_Arg, y WhatsApp.
Poner en práctica las recomendaciones para evitar fraudes también forma parte de una buena salud financiera. ¿Te sirvió esta #DataQueReba? ¡Compartila!