¿Sabías que si tu situación financiera es buena, las chances de poder acceder a un préstamo son altas?
Si querés saber si todo lo que estás haciendo en materia de finanzas personas va bien, podés consultarlo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En esta nota te contamos cómo obtener de forma gratuita un informe del BCRA para saber si el préstamo que solicitaste será aceptado.
¿Cómo consulto mi situación financiera?
Podés hacerlo super rápido desde la Central de Deudores del BCRA. Ahí, el sistema te solicita que ingreses tu CUIT, CUIL o CDI y, enseguida, tendrás acceso a un informe sobre tu historial crediticio. Esto incluye la deuda que los bancos y entidades reportan, la información relacionada a préstamos, consumos de tarjeta de crédito, fideicomisos, embargos, cheques retrasados y, también, tu situación jurídica.
¿Qué es el CUIL, CUIT y CDI?
Sin CUIL, CUIT o CDI no podés acceder a tu información crediticia.
El CUIL es el Código Único de Identificación Laboral y es aquel número que se le asigna a los trabajadores en relación de dependencia cuando inician su actividad laboral. Obtenerlo es muy fácil, con el número de DNI, en la parte de “Constancia de CUIL” en el sitio web de Anses.
Por su parte, el CUIT es el Código Único de Identificación Tributaria. Una clave emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para identificar a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Se obtiene con clave fiscal en la web de la AFIP ingresando a “Inscripción Personas Humanas”.
Por último, la Clave de Identificación (CDI) es sólo para las personas que no tienen CUIT o CUIL y necesiten operar en el sistema financiero o adquirir bienes registrables. Solicitalo siguiendo este paso a paso.
Listo, con cualquiera de esas claves podés ingresar a la Central de Deudores a corroborar tu historial crediticio.
¿Qué es la Central de Deudores?
Es un informe emitido por el Banco Central de la Nación Argentina que recopila deudas de los últimos 24 meses de los usuarios financieros. La información que utilizan para su elaboración son los datos recibidos a través del Régimen Informativo “Deudores del sistema financiero” que, entidades financieras, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito, proveedores no financieros de crédito y otras entidades envían obligatoriamente al BCRA.
En base a la información la entidad financiera establece un puntaje del 1 al 6 para cada perfil, determinando así cuál es la situación de la persona que consultó.
¿Cómo interpreto mi situación financiera según el puntaje que me salió?
Su interpretación es bastante sencilla. Vas a ver un cuadro en el que muestra la razón social de la entidad informante (el o los bancos de los que sos usuario y tenés deuda), el monto de la deuda en miles de pesos, la calificación crediticia del 1 al 6 otorgada por cada entidad, los días de atraso y observaciones.
En este caso, el mejor puntaje posible es 1, riesgo normal. Por eso, no te asustes si te aparece una deuda y tu puntaje es 1. Pueden ser los consumos de tu tarjeta de crédito o un préstamo ya emitido que pagás a tiempo.
A medida que aumenta el número, mayor es el riesgo y los días de atraso en el pago de la deuda y menor la posibilidad que tendrás de obtener un préstamo de una entidad financiera.
Si sos financieramente responsable, seguro tu puntaje fue 1. Sino, es el momento de poner atención a tu salud financiera y tomar decisiones para mejorar tu puntaje crediticio. Con planificación y constancia lo vas a lograr.