Tasas de interés: ¿Qué son y cuáles son según categorías?

Comprender los conceptos claves en finanzas te ayuda a tomar buenas decisiones. Por eso, es necesario que conozcas muy bien qué es una tasa de interés, un término que se repite en muchas de las operaciones que se realizan actualmente. 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

Comprender los conceptos claves en finanzas te ayuda a tomar buenas decisiones. Por eso, es necesario que conozcas muy bien qué es una tasa de interés, un término que se repite en muchas de las operaciones que se realizan actualmente. 

¡Seguí leyendo! Si estás pensando en solicitar un préstamo, querés invertir en un plazo fijo o utilizás la financiación de la tarjeta de crédito, esta información será de utilidad. 

¿Qué es una tasa de interés? 

Es un índice que se utiliza en finanzas para determinar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. O, más fácil, es el porcentaje que determina el valor que los usuarios deben pagar por utilizar el dinero de un crédito, un préstamo o la financiación en cuotas de la tarjeta de crédito, y también es el porcentaje que los usuarios ganan cuando invierten su dinero en un plazo fijo, sus intereses generados.

Es decir, cuando devolvés el dinero prestado a una entidad financiera, tenés que pagar un monto extra. Se aplica un porcentaje al monto solicitado y el plazo de financiación para devolverlo.

¿Cuáles son los tipos de tasa de interés según categorías?

Los tipos de tasa de interés se pueden clasificar en tasas de interés bancarias, según la estabilidad, según la inflación, en tasas de interés simples o compuestas y según la frecuencia de su cálculo.

Tasas de interés bancarias 

En este caso, pueden ser activas o pasivas. Los intereses activos son aquellos presentes en los préstamos y otros financiamientos, en donde el cliente le paga intereses a la entidad financiera.

Por otro lado, las tasas de interés pasivas son aquellas que recibe el cliente de manera directa y sin hacer nada al respecto. Los depositantes reciben un porcentaje de interés por sus cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo.

Tasas de interés según la estabilidad 

Si estás con ganas de pedir un préstamo, podés optar por uno con tasa de interés fija, con un valor que no se modifica, o con tasa de interés variable, que cambia según las condiciones del mercado.

Tasas de interés: ¿Qué son y cuáles son según categorías?

Tasas de interés según la inflación

En este caso puede ser nominal o real.

El interés nominal es un valor de interés de referencia que se utiliza para todas las operaciones financieras. No tiene en cuenta factores como la inflación y no es la tasa que finalmente se aplica en ese tipo de operaciones.

Y, por su parte, el interés real es el interés nominal menos la inflación del periodo. Esta tasa permite determinar el costo real de un préstamo y el rendimiento real del ahorro. 

Tasa de interés simple o compuesta

La tasa de interés simple se aplica a préstamos a corto plazo y es el porcentaje nominal pagado en una única ocasión sobre el total del préstamo.

En cambio, el interés compuesto es el interés acumulado, de manera progresiva, en un periodo. Se aplica por el total, teniendo en cuenta que varía mes a mes por los intereses acumulados agregados, hasta el vencimiento de la deuda. 

Tasas de interés según la frecuencia de su cálculo

Teniendo en cuenta la frecuencia de su cálculo la tasa de interés puede ser mensual, anual  efectiva. 

La tasa de interés efectiva es pagada o cobrada al final de la operación. ¿Qué incluye? Los costos asociados al préstamo, comisiones y cargos, y la capitalización de las ganancias en caso de que haya habido interés compuesto, es decir, intereses acumulados en el periodo.

¿Cómo calcular la tasa de interés de un préstamo?

Si lo que querés es conocer el monto “extra” que debés pagar por el préstamo otorgado, debés multiplicar el monto inicial por la tasa de interés en porcentaje, teniendo en cuenta plazo de pago. 

Por ejemplo, si solicitás un préstamo de un millón de pesos a una tasa anual de 4%, hacés un millón por 4% y el resultado es 40mil. Es decir, al finalizar el año deberás devolver un millón cuarenta mil pesos. En este caso, la tasa de interés es simple y fija.

Importante: en los préstamos no siempre la tasa de interés es simple y fija, debes tener en cuenta que incluyen otras comisiones, gastos, seguros y cobertura para financiar un producto. Te recomendamos que observes el Costo Financiero Total que es en definitiva lo que te permite entender cuánto deberás pagar.

Usualmente al momento de solicitar un préstamo o un plazo fijo, podrás realizar un simulacro para conocer el interés. En el caso de los préstamos personales, también podés conocer el ingreso mensual requerido estimado que te exige la entidad financiera. 

Ahora que tenés claro qué es una tasa de interés, no dejes de revisar sus valores en las operaciones que realices.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.