Plazos fijos versus Fondos comunes de inversión

Los plazos fijos y los fondos comunes de inversión son opciones que harán que tus pesos se multipliquen. Pero, ¿cuál es la opción más adecuada? Depende de cada inversor y sus necesidades.
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué conviene hacer con la plata? Es una pregunta que se reitera gracias a los vaivenes económicos de la actualidad. 

Los plazos fijos y los fondos comunes de inversión son opciones que harán que tus pesos se multipliquen. Pero, ¿cuál es la opción más adecuada? Depende de cada inversor y sus necesidades.

En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber para elegir la alternativa que más se adapte a tus finanzas: 

¿Qué es un plazo fijo?

Es un tipo de inversión de renta fija que permite obtener rendimientos en corto plazo, a partir de los 30 días. Es seguro ya que se realiza en un banco o entidad financiera y, en el caso del plazo fijo clásico, ya sabés cuál será el rendimiento obtenido al finalizar el tiempo estipulado.Este plazo fijo aunque uno conozca el rendimiento, puede perder contra la inflación o el aumento del dólar según el contexto pais.

En cambio, si tu elección es el plazo fijo UVA no podrás conocer de antemano el rendimiento porque se ajusta a la inflación, es decir, se modifica el valor UVA y, al mismo tiempo, tus ganancias. Además, a la hora de tener como opción al plazo fijo UVA, deberás tener en cuenta que tienen un plazo de inversión mínimo de 180 días. Si necesitás el dinero pronto, no es viable. 

En Reba podés solicitarlos en pocos clics desde la app

Ventajas y desventajas de los plazos fijos 

Ventajas 

  • Tenés la rentabilidad asegurada. Antes de hacer clic y poner inicio al plazo fijo clásico, podés hacer un simulacro y tener la cifra exacta del rendimiento que vas a obtener al finalizarlo. 
  • Es ideal para ahorristas que no tienen mucho conocimiento en inversiones y es fácil de ejecutar desde una entidad financiera. 
  • Están garantizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para las entidades que participan del Seguro de Garantía de los Depósitos, como Reba, hasta un monto determinado, por certificado sin importar el número de titulares.

Desventajas 

  • Requieren un compromiso de inversión por un plazo mínimo de 30 días. Si necesitás utilizar el dinero antes de ese periodo, perdés los rendimientos. 
  • La rentabilidad de los plazos fijos clásicos no es alta pero se amolda a los requerimientos de los perfiles conservadores y permite obtener ganancia del dinero que no dispondremos durante un mes en pesos. 
  • Los plazos fijos UVA tienen un periodo de tiempo mínimo de inversión de 180 días, por lo que no es viable como inversión a corto plazo.

Plazos fijos versus Fondos comunes de inversión

¿Qué es un fondo común de inversión?

Es un pozo común de dinero compuesto por muchos inversores. Ese dinero lo invierten expertos para obtener rendimientos y los inversores se llevan su porción de las ganancias.

Para ser parte de un FCI debés comprar una pequeña parte del fondo o “cuotaparte” en una entidad financiera. El valor de la cuotaparte depende del fondo que elijas y la cantidad que quieras comprar depende del dinero que desees invertir. 

Este tipo de fondo tiene dos características que lo hacen destacar: del dinero se encargan expertos que harán que tu plata crezca y hay opciones para todos los tipos de inversor. Desde los más conservadores hasta los arriesgados. Hay fondos CER, Money Market, de renta variable, fija y mixta. También según su locación, local o internacional. 

Tené en cuenta que el gestor cobra un porcentaje de tus ganancias por sus honorarios. 

Ventajas y desventajas de los fondos comunes de inversión

Ventajas 

  • Podés elegir entre un montón de opciones y determinar cuál es la que se amolda a tus expectativas y tu perfil de inversor. 
  • Te permite poner a rendir tu dinero durante ciertos periodos de tiempo. Por ejemplo, tenés que pagar la Tarjeta de Crédito, aprovechá a poner a rendir el dinero entre la fecha de cierre y el pago del resumen. 
  • No necesitás mucho dinero para hacer una primera inversión. Podés empezar de a poco y probar con qué fondo te sentís conforme. 
  • Es seguro porque su actividad es regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores.
  • Disponés de tu dinero cuando lo necesitás. En muchos FCI, podés solicitar el “rescate” en cualquier momento o los días hábiles en horario bancario, dependiendo la entidad financiera y el tipo de FCI. 
  • Es una buena opción para generar ingresos pasivos con el dinero que vas a utilizar durante el mes. 
  • Están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores. 

Desventajas 

  • Son instrumentos de renta variable, por lo cual los rendimientos no están garantizados en todos los pasos. 
  • No tienen su interés preestablecido y su rentabilidad puede variar o incluso, generar pérdidas. 
  • El inversor debe estar informado a la hora de elegir el tipo de fondo porque puede no coincidir con sus expectativas. 

¿Con cuál opción te quedás? #DataQueReba diversificar tus inversiones es una excelente alternativa para minimizar riesgos de pérdida. ¡Animate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.