Gastos de fin de año: cómo mantener tu presupuesto

En diciembre los gastos se multiplican. Las fiestas, los eventos de fin de año y los regalos pueden hacer que tus finanzas se desestabilicen. Pero, como siempre te decimos, la planificación es una aliada a la hora de mantener la salud financiera, también en épocas festivas. 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

En diciembre los gastos se multiplican. Las fiestas, los eventos de fin de año y los regalos pueden hacer que tus finanzas se desestabilicen. Pero, como siempre te decimos, la planificación es una aliada a la hora de mantener la salud financiera, también en épocas festivas.

En esta nota, lo que necesitás saber para afrontar fin de año sin endeudarte:

¿Cuáles son los principales gastos de fin de año?

Diciembre es un mes atípico en donde gastamos mucho más que en otros meses del año. A los gastos cotidianos se les suman extraordinarios: cenas de despedida de año, bebidas y alimentos para las fiestas, obsequios navideños y, ¿por qué no? algún auto-regalo para celebrar el inicio del 2025.

La clave está en tener en cuenta esos gastos desde el comienzo de mes y realizar un presupuesto para no contar con gastos excesivos, producto de la improvisación.

¿Cómo puedo ahorrar en regalos y cenas de fin de año sin afectar mis finanzas?

La principal estrategia es la anticipación. Hacé un listado con esos “extras” de diciembre, estimá un monto aproximado por cada ítem e incorporalo en tu planificación financiera de diciembre.

A la hora de comprar los obsequios tené en mente más de una opción, compará los precios en diferentes tiendas y recurrí a ofertas. Tené en cuenta que podés acceder a descuentos exclusivos que te brinda tu Reba American Express.

Por otro lado, si vas a encargarte de comprar alimentos y bebidas para alguna celebración, aprovechá el 30% off en Coto Digital pagando con tu American Express Icon, y 25% off con tu American Express Green.

Además, podés proponer las siguientes alternativas a tu familia y amigos para que todos cuiden su bolsillo.

  • Jugar al Papá Noel invisible: Para ahorrar un poco en regalos, una opción es jugar al amigo invisible pero en navidad. Así, deberás comprar un solo regalo en lugar de varios.
  • Apelá a la colaboración: Una forma de ahorrar en los eventos de fin de año es dividir los gastos. Asignar platos y bebidas, además de hacer que todos participen en la cena, facilita la división de gastos.

Gastos de fin de año: cómo mantener tu presupuesto

¿Cuándo es mejor empezar a planificar los gastos de fin de año?

Cuanto antes, mejor. Lo ideal es que al comienzo de mes tengas un presupuesto establecido para esas compras extraordinarias. Además, podés re-organizar tu planificador mensual y detectar gastos innecesarios o evitables en el último mes del año.

Si trabajás en relación de dependencia, podés aprovechar el cobro del aguinaldo y destinar una parte de él a la compra de regalos y eventos sociales. Así, evitás un desorden en tu economía. El resto del aguinaldo, invertilo con Reba para acercarte a tus metas.

¿Cuáles son las mejores herramientas para controlar mis gastos en época navideña?

Tener una herramienta fintech en tu celular, como Reba, te ayuda a controlar los gastos. Podés realizar todas las compras desde un solo lugar y ver el detalle dividido por categorías. Te facilita la tarea de seguir al pie de la letra el presupuesto.

Además, la tarjeta de crédito puede convertirse en una aliada en esta época ya que podés convertir un gasto variable en uno fijo que pagarás al mes siguiente. Podés utilizarla para comprar los obsequios pero también para alimentos y bebidas que estarán en la mesa navideña.

¡Poné manos a la obra! No dejes para último momento la planificación de gastos navideños y de fin de año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.