Estafas telefónicas: cómo denunciarlas y prevenirlas

Como en Reba queremos que cuides tus datos y tu dinero, te contamos cuáles son los métodos más comunes de estafas telefónicas, cómo prevenirlas y qué hacer en el caso de caer en la trampa.
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Los delincuentes también se reinventan. Las estafas telefónicas están aumentando y tenemos que estar alerta. 

Como en Reba queremos que cuides tus datos y tu dinero, te contamos cuáles son los métodos más comunes de estafas telefónicas, cómo prevenirlas y qué hacer en el caso de caer en la trampa: 

¿Cuáles son los tipos de estafa telefónica más frecuentes?

Generalmente, cuando se comunican telefónicamente utilizan la suplantación de identidad o Phishing. Es decir, se hacen pasar por una entidad bancaria, organismos públicos o algún servicio que contrataste y tiene como objetivo el hecho de obtener información de tus cuentas o tarjetas aunque, también, puede ser interesante para ellos ingresar a tu cuenta de WhatsApp. 

Te solicitan claves personales 

Cuando se hacen pasar por representantes del Banco, de tarjetas de crédito, prestadores de servicios o entidades públicas, con distintas excusas como haber ganado un premio o haber tenido algún problema con tu cuenta. Esto incentiva al usuario a compartir datos que pueden permitirles acceder a cuentas.

Te piden que descargues aplicaciones 

Esta es una nueva modalidad de estafa telefónica. Haciéndose pasar por una empresa reconocida, te piden que descargues e instales aplicaciones en celulares y computadoras que les posibilita acceder a tu información fácilmente. ¡Nunca descargues una App  que no conozcas! Son programas que permiten a los estafadores acceder a la visualización de lo que se está realizando en tu pantalla. De esta forma, guían a los usuarios a que realicen transacciones o faciliten un token de seguridad.

¿Cuáles son los tipos de estafas telefónicas más frecuentes?

Te piden un código que llega a tu número de celular

Sin dejar de lado la práctica de phishing, esta vez solicitan a los usuarios un número que llega como SMS a los celulares para acceder a algún beneficio: descuento, asignación, turno de vacunación, entre otras cosas. 

Si el usuario brinda el número, les permite acceder a su cuenta de WhatsApp. Generalmente, piden a los contactos dinero vía transferencia bancaria. 

¿Cómo evito caer en una estafa telefónica?

Estas son algunas recomendaciones para evitar las estafas telefónicas:

  • Si recibís una llamada informándote sobre un problema con tu cuenta, no respondas.
  • ¿Te piden datos personales vía telefónica? Desconfiá. No facilites contraseñas, códigos de verificación o el número completo de tus tarjetas. Ninguna entidad bancaria o empresa va a solicitarte datos confidenciales.
  • Tené en cuenta que en Reba siempre vamos a contactarte por nuestros canales oficiales: el Chat de la app y WhatsApp.
  • Nunca descargues una aplicación desconocida en tu teléfono o computadora. Estas pueden dar acceso a los ciberdelincuentes a tus datos o contener un virus malicioso que hará que tu dispositivo se dañe.
  • No dudes. Colgá si te resulta sospechoso. Mejor perderse una oferta que perder dinero, ¿no?

¿Qué hago si lograron engañarme vía telefónica?

En primera instancia, realizá la denuncia penal en tu comisaría cercana. Luego, podés reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un e-mail a [email protected].

Si accedieron a tu cuenta bancaria o datos de tus tarjetas de crédito, comunicate con el banco o la entidad financiera lo más rápido posible para  bloquear el acceso, denunciar los gastos o pérdidas que hayan provocado y seguir sus indicaciones. Si ingresaron a tu cuenta Reba contactanos a través de nuestros canales oficiales. 

¿Ingresaron en tu WhatsApp? Seguí el paso a paso para recuperarlo. 

Ya sabés cómo evitar ser víctima de una estafa telefónica. Ahora, compartí la #DataQueReba con tus seres queridos para que sus datos no caigan en manos de ciberdelincuentes. 

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