Contestar un mensaje de WhatsApp puede salir muy caro: es uno de los canales preferidos de los estafadores para conseguir datos sensibles, robar tu dinero o el de tus contactos.
Te traemos las respuestas que necesitás para prevenir este tipo de estafas:
¿Cómo identificar una estafa por WhatsApp?
Para identificar una estafa por WhatsApp tenés que conocer cómo operan los estafadores. Muchas veces, acceden a la cuenta de alguien conocido y solicitan transferencias bancarias a sus contactos. Por eso, debés tomar con pinzas hasta los mensajes de tus familiares. Otras, hacen un ataque de phishing por WhatsApp, se hacen pasar por empresas o entidades públicas e informan sobre operaciones fraudulentas, un acceso no permitido a tu cuenta, la necesidad de una autenticación o mejoras de seguridad. Así, sin pensar demasiado, los usuarios ingresan y dejan sus datos en enlaces maliciosos, lo que facilita el acceso de los ciberdelincuentes a sus cuentas bancarias.
Además, los estafadores pueden contactarte por fuera de WhatsApp para tener acceso a tu cuenta, pidiéndote que les informes un código que te llega al celular para “confirmar un turno” o “acceder a un beneficio”. Una vez que tienen ese código, pueden ingresar a tu cuenta y hablarle a tus contactos.
¿Cuál es la nueva modalidad de estafa por WhatsApp en 2024?
Evolucionan las tecnologías y también las estafas: ahora te llaman por WhatsApp.
Esta modalidad comienza con la llamada de un número desconocido. Una vez que la víctima atiende, el estafador se las ingenia para hacer que entre en confianza haciéndose pasar por servicio técnico o una entidad reconocida y solicita que se le comparta pantalla.
Si la víctima accede, brinda al delincuente visibilidad sobre la información que se muestra en el dispositivo, incluyendo mensajes, correos electrónicos y otras aplicaciones que puedan estar abiertas. Incluso, pueden utilizar la estrategia para acceder al WhatsApp de la víctima y solicitar dinero a sus contactos.
¿Cómo puedo prevenir este tipo de estafas?
Tener precaución es primordial para poder prevenir estafas en WhatsApp. Lo cierto es que, ante la duda, hay que desconfiar. Seguí estas recomendaciones de ciberseguridad:
- No atiendas llamadas de WhatsApp de desconocidos.
- Nunca compartas pantalla en una videollamada con alguien que no conocés.
- Solicitá verificar la identidad de tu contacto en caso de que te pida una transferencia un familiar o amigo.
- Observá la redacción y la ortografía del mensaje. Sí hay errores ortográficos o caracteres extraños, probablemente sea un engaño.
- No envíes datos personales, bancarios o contraseñas. No es común que las empresas pidan esos datos a través de WhatsApp. Tampoco completes links sospechosos que requieran esa información.
- En WhatsApp, activá la verificación en dos pasos y proporciona un mail en caso de que olvides tu PIN.
- Reflexiona dos veces antes del clic. Antes de atender una llamada por WhatsApp de un número desconocido, antes de enviar dinero ciegamente a esa persona conocida y antes de otorgar información sensible.
- Por último, recordá que desde Reba nos comunicamos con nuestros clientes a través de los canales oficiales: el Chat de la app, nuestro instagram, @Reba_Arg, y WhatsApp.
Me estafaron por WhatsApp, ¿qué hago?
Si los ciberdelincuentes lograron acceder a tu cuenta de WhatsApp, deberás seguir las recomendaciones de la empresa:
Inicia sesión con tu número de teléfono y vuelve a registrarte con el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS o llamada telefónica. Así, la persona que utilice tu cuenta saldrá automáticamente de ella. ¡Listo! Recuperada.
En el caso que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos, la recuperación se complejiza. Te va a solicitar ingresar un PIN cuando intentes abrir tu cuenta. Entonces, siete días bastarán para que puedas acceder sin el PIN de verificación en dos pasos.
También podés denunciar el hecho en la fiscalía especializada más cercana a tu domicilio o en la comisaría más cercana.
Compartí esta #DataQueReba para dificultar la tarea de los hackers.